Viajando por el mundo (CLXIX) : Asia (III) : Sri Lanka (I) : La isla de las especias
En "Creciendo entre flores" le dediqué un espacio a Sri Lanka aprovechando el viaje de mi amigo Marcelo
Pero hoy vuelvo a hablar de nuevo de él a propósito del libro tan inspirador, "El Buscador de Esencias", de Dominique Roques que nos lleva de viaje, entre otros lugares, a Sri Lanka, la apodada "isla de las especias" aunque realmente el autor en el libro se centra en la canela para el tema que le ocupa.
https://disfrutandoentreflores.blogspot.com/2022/04/el-buscador-de-esencias.html
Sri Lanka se proclama la isla de las especias. La costa occidental de la isla produce desde siempre canela y pimienta.
Si ahora existen muchos orígenes para la pimienta, el clavo, el cardamomo, no ocurre lo mismo con la canela cuyo hogar es Sri Lanka, qe reivindica con orgullo su supremacía. La canela se encuentar en otros lugares , pero todo el mundo coincide en decir que en ninguno de ellos es tan buena. La canela de Ceilán (hoy Sri Lanka), Cinnamomum zeylanicum, goza de muy buena reputación tanto a nivel culinario como para la excelencia en perfumería.
La canela es conocida y apreciada desde siempre. Es uno de los pocos productos aromáticos considerados como indispensables en los tiempos más antiguos. El cinamomo utilizado por los egipcios, se encuentra presente en los textos bíblicos.
Huele a especias y a té, a clavo, a cardamomo, a nuez moscada, pero, sobre todo, huele a canela... cada paso un aroma... esta intensidad se siente en Sri Lanka!
Las especias de Sri Lanka han sido su principal atractivo durante miles de años. Los romanos, los árabes y el mundo occidental comerciaron con Sri Lanka en la antigüedad. Hoy en día Sri Lanka sigue siendo uno de los principales exportadores de especias de calidad en todo el mundo.
https://www.holasrilanka.es/jardines-de-especias/
https://www.revistaviajeros.es/viajes/rutas/sri-lanka-la-isla-que-huele-canela
En la cocina
https://srilankaviajeseden.es/explorando-los-sabores-de-la-cocina-de-sri-lanka/
El devastador tsunami
No puedo dejar de mencionar este tremenda catástrofe, el tsunami de 2004, que se llevó a tantas familia que se dedicaban al cultivo y la recolección de las especias.
Sri Lanka: El tsunami llegó a Sri Lanka dos horas después de que se produjera el terremoto, golpeando primero la costa este y después refractándose hacia el sur. El tsunami llegó a la isla como una pequeña inundación de color marrón anaranjado. Momentos después, el fondo del océano quedó expuesto hasta 1 kilómetro en algunos puntos, lo cual fue seguido de una segunda y tercera ola que en algunos lugares superaron los 9 metros de altura. Los fallecidos en Sri Lanka superaron las 36.000 personas.

.webp)

Comentarios
Publicar un comentario