Descubriendo plantas y árboles (XCIV) : Camelia

Hoy vuelvo a retomar este apartado a propósito de un aceite muy especial que hemos comprado, "aceite de Camelia", que tiene muchas propiedades y que nosotros hemos adquirido para tratar algunas piezas artesanas de madera delicadas.

Aunque en el bote ponga Sinensis, ello no debe de llevarnos a engaño ya que Sinensis es la marca registrada®. No es de la Camelia sinensis de la que se obtiene el aceite de camelia, ya que esta es la camelia del te. Se trata de Camellia oleifera.


Se trata de una pieza de madera de roble para hacerse un recogido de pelo que ha tallado mi marido para nuestra hija Nuria. El símbolo es un trisquel y representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el pasado, el presente y el futuro. En conjunto, simboliza la eterna evolución a través del perpetuo aprendizaje.


En el libro de Bernard Bertrand  "La madera, el útil y el gesto" se menciona su uso.

En "Vivir entre Flores" le dediqué una entrada al libro



La madera, el útil, el gesto… es un regalo que nos ponen a disposición para el presente, no para la nostalgia, sino para evocar la sencillez, algo que en estos tiempos de crisis puede ser bien útil. Es claramente un libro anticrisis. Una obra para reapropiarnos de los saberes que permiten realizar los objetos de nuestra cotidianidad. Un guía para conocer también mejor la madera y con ella los árboles que nos la proporcionan. Porqué los árboles con su particular madera no sólo nos muestran unas características plásticas sino que también nos visualiza el alma del ser arbóreo.


He visto que este aceite se elabora también en un par de pazos gallegos por si alguien está interesado.

Referencias para completar la entrada


Las camelias de "A Granxa do Souto"

Hace unos meses, poco después de estrenar el blog, dediqué dos entradas al Jardín que Mercedes y su familia tienen en Ortigueira donde no pueden faltar las camelias.


Otro enlace de interés: El largo viaje de las camelias europeas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Vamos de Paseo (LIV) : Un baño de flores por mayo

Pongamos que hablo de Madrid (LXXX) : Una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de la mano de Fancesca

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Entre amigos (V) : Lagunas de la Mancha de la mano de Pedro

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Flores en el cuello