Ruta Botánica y Taller de Plantas Medicinales, 19 de noviembre
Desde hace mucho tiempo los habitantes de Romangordo han usado las plantas de la zona para curarse, limpiar, comer, cocinar o curar al ganado, así que es el sitio adecuado para realizar una ruta botánica en la que descubrir todas estas especies. Se trata de un pequeño recorrido de 2,5 kilómetros que acabará con un taller de plantas medicinales en el que se profundizará sobre las diferentes plantas medicinales que pueden encontrarse en esta zona de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y sus principales usos para curar enfermedades, mejorar la salud y tratar diferentes dolencias. Un taller muy interesante y educativo para aprender a reconocer y valorar todo lo que las plantas pueden hacer por nuestra salud.
https://mesdelareservabiosfera.es/actividades/ruta-botanica-y-taller-de-jabones-naturales/
Este cuaderno relata cuales son las plantas aromáticas más comunes, su utilidad y la importancia que estas tienen en la vida de las personas del entorno. Al final de la publicación se proponen actividades que, de forma sencilla, nos acercan a la naturaleza y nos enseñan la gran variedad florística del lugar, así como una serie de rutas e itinerarios para aproximarnos aún más a este excepcional paraje.
El cuaderno incluye una interesante propuesta de talleres como la fabricación artesanal de jabones, elaboración de aceite aromatizado para cocinar o la fabricación de sales de baño.
La Casa de los Aromas está ubicada en el municipio cacereño de Romangordo, este municipio se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y pretende dar a conocer las plantas aromáticas, medicinales y condimentos de la zona.
Se trata de un centro de interpretación en el que podemos encontrar gran variedad de actividades, así como talleres y exposiciones, en las que predomina, sobre todo, el uso del olfato, pero también el del tacto. Una actividad turística que combina naturaleza, tradición y conocimiento a través de la experiencia.
Este complejo cultural se encuentra dividido en varias zonas, unas de cultivo y otras con construcciones con diferentes estancias. Por un lado, encontramos un bonito y extenso jardín donde el visitante podrá descubrir algunas de la especies más representativas y singulares de este Espacio Protegido. Además el turista podrá pasear, utilizar los merenderos o descansar y simplemente disfrutar de las vistas que ofrece este lugar. También podrá cultivar plantas, participar de sus cuidados y ser testigo de su crecimiento.
Por otro lado, en la sala de interpretación encontraremos las claves para que el visitante conozca las particularidades de la flora de Romangordo y su comarca. Este espacio es más conocido como Centro de Interpretación de la Flora, que se compone de múltiples y variados recursos interactivos.
https://turismomonfrague.es/casa-de-los-aromas-en-romangordo-deja-de-sonarlo-vivelo/


Comentarios
Publicar un comentario