Manos maravillosas : Confeccionar marcapáginas, todo un arte. Coleccionar, una curiosa afición

Esta entrada en principio estaba dedicada a Francesca tanto en lo que a marcapáginas confeccionados por ella se refiere, como a los que forman parte de su colección.

Sabía que le gustaba coleccionar marcapáginas como a mí y en alguna ocasión nos cambiábamos nuestros "repes" como si se tratara de cromos, como hacíamos en la infancia.

Ahora, descubro que no sólo los confecciona sino que le gusta hacer sus propios marcapáginas y los clasifica en áreas temáticas :


- Arte

- Abanicos antiguos

- Folletos de museos

- Personalizados

- Flores

- De temática de cine

- De papel de regalo

- Infantiles

Estos dos marcapáginas de fieltro confeccionados a mano me los regaló mi amiga Francesca. Están realizados delicadamente con una fina puntada.



El suyo de la misma serie


También los hace de ganchillo




De abanicos




A partir de cajas de perfume u otro tipo de cajas o publicidad



Sacado de un calendario


De papel de regalo


Personalizados


Escenas compartidas por delante y por detrás





Varios



De museos, arte  y exposiciones





Para los aficionados al cine


Infantiles


De cómic


Alguna selección de sus colecciones

De Turquía


De La Palma (El Salvador)


Serie japonesa


De Estocolmo



De Egipto sobre papiro




Regalados de flor seca


Serie Klimt




Mujeres


Variados





Realizados en alambre, metal y madera









Y este de Kukusumusu


Me comentó Francesca que pensaba que iba a incluir algunos míos, de modo que he pensado abrir esta ventana a más gente y que puedan mostrarnos algunas de sus colecciones

De Ramona








Exposiciones del Museo del Prado por las dos caras





De la 46º reunión de la séptima promoción de enfermería de la Escuela de Enfermeras de Toledo a la que pertenece







De Programa de Educación Sanitaria : "Cuídate, Cuidado, más de lo que te imaginas"



Regalados por mí de flores secas

No recordaba que le hubiera regalado tantos. Espero poder seguir regalándole más y mejor hechos ahora que los he ido perfeccionando más.





De Elena, hermana de Ramona



Dublín, Thailandia, París


Hecho por su sobrina Beatriz


Regalado por su sobrina Cecilia


Mensaje de Antonio Gala


Recuerdo de Sevilla con poema de Bécquer


Recuerdo de la Primera Comunión de Alejandro, sobrino


Los de Marian








Los de mi hijo Pablo

Los que le he ido haciendo yo con flores secas a lo largo de los años




Algunas de las traseras



Algunos de los que él ha ido coleccionando


Del Museo Arqueológico de Carranque


De Toledo



De Mamen

Regalo de Elisa


De Londres, regalo de Sara, su hija


De Concha






























Algunos míos entre los que he confeccionado de flores secas




De mi colección

Varios. El primero está realizado en madera y es de Paperblanks. Los otros dos me los regaló Francesca


Confeccionados artesanalmente

Los de fieltro que me hizo Francesca


De ganchillo realizado por Ana, la suegra de Francesca


De bolillo realizado por Lina


Otro marcapáginas de bolillo realizado con hilo de oro por Mª Jesús, la madre de Mamen


Aunque son de flores secas, estos no los he hecho yo, los compré


El de Lucía, mi última adquisición, de alambre


De La Palma (El Salvador), en cuero


De Carmen


De Juana y Teresa, dos personas muy especiales


Algunos sueltos míos

A proposito de los que hice para los invitados de la boda de mi sobrina Sara en Soria


Formato original


Grande, no standard


El retrato español en el Prado


Los recursos que nos facilitan las bibliotecas públicas



De las Jornadas de puertas abiertas del Vivero Educativo "Taxus" que regalaban junto a la planta del mismo nombre


Del periodista y escritor Abel Hernández, mi cuñado. Marcapáginas publicitario de "Historias de la Alcarama" y libreta de otro, "El caballo de cartón"


Berlín. Puerta de Branderburgo


Del Parador de Carrión de los Condes con lugares recomendados de su entorno


Una editorial que presenta muy bien sus libros cuyos marcapáginas me sirven de base para confeccionar algunos míos


Una presentación muy verde


De uno de los buenos libros de Matute


No podía faltar Mafalda


Conmemorando dias del libro y de las bibliotecas


De unas librerías



De la biblioteca de las vacaciones de verano


Algunos infantiles




De libros de enseñanza antiguos


Un conjunto de detalles arquitectónicos (es un librito con una serie)


Toledo


Serie japonesa, es posible que me lo pasara Francesca


Comprados en mis veranos de Santander


Regalo de Francesca


Con mensaje


Formas curiosas



Bebidas


El mismo que tiene Ramona



Tapices


Motivos religiosos (eran de mi madre)


Otro libro destacado con una bonita presentación


En defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres


La verdad es que son muchos los años que llevo coleccionando marcapáginas. He destinados dos cajas, una muy grande de esas que viene con lote de perfumes para regalo



Y otra más pequeña, una lata de bombones, para los más elegidos aunque ambas cajas ya se desbordan y cuesta cerrarlas por lo que hace tiempo que apenas me hago con más por ese motivo.

Entre los temas :

- Días del libro y de las Bibliotecas
- Librerías
- Temas sociales, ONG, Refugiados, Sin Fronteras, Sindicatos
- Escritoras destacadas como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Isabel Allende.....
- Temas de la mujer
- Infantiles
- Educación
- Divulgación
- Publicitarios


Continuará.....

En este enlace podéis acceder a una entrada que hice reciente (se repiten marcapáginas) dedicada al que me regaló mi amiga Lucía de alambre con forma de tulipán.


Gracias, Francesca, por compartir, y te felicito por ese faceta tuya tan artesana y creativa.

Gracias, Ramona, Elena, Marian, Pablo, Mamen y Concha por compartir los vuestros



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

El despertar de las orquídeas (II)

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Viajando sin ir muy lejos (CCXX) : La Casa de Tomasa en La Puebla de Montalbán

A la mesa entre Flores (I)

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura