Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Hace cuatro años dediqué una entrada a las flores bordadas de esta maravillosa artista, Lucy Levenson

https://disfrutandoentreflores.blogspot.com/2020/05/folk-art-lucy-levenson-bordando-flores.html

Hoy voy a hablar de un bordado diferente, ese que está en algunas toallas que heredamos.

A propósito de unas toallas bordadas que me pasaron algunas amigas, Elena L, Francesca, Concha, Mamen, pensé en dedicar esta entrada a esos tesoros heredados bordados. Una forma de poner en valor esos objetos actualmente en desuso.

Esta pieza enmarcada que encabeza la entrada, pertenece a una toalla de mi herencia familiar y me parece de un trabajo tal que no quise que quedara guardada en un armario y opté por colocarla en una vitrina para que destacara y me acompañara. Rodearme de cosas bellas me hace la vida más agradable.




https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/12/17/bordando-flores/

Las de Elena L

Ya sabemos que eso del ajuar ya no se lleva ni que las uniones entre las personas no son tan duraderas como lo fueran antes. Con esas relaciones tan efímeras de ahora, sería muy costoso, emocional y económicamente hablando, bordar las iniciales en los juegos de cama, toallas, etcetera.

Me encantan estos juegos que bordaban con las iniciales o los nombres de los "desposados". Yo he heredado unas cuantas por parte de mi familia y de la de mi marido aunque las letras eran tan barrocas que algunas resulta difícil descifrar. Además, hay que conocer muy bien la genealogía familiar para relacionar cada prenda con su antepasado correspondiente

Heredadas de la casa familiar de los abuelos de su marido, Rosario y Mauro






Las de Matilde


Funda de almohada


Las de Ramona



Las de Francesca realizadas por su suegra Ana




La de Concha, de su madre

La de Mamen


De mi hermana Mercedes

Toallas de cortesía para invitados


La de Eloisa

Bordada por su abuela Matilde con lanas de colores


Mantelerías de la madre y abuela de Gloria

Mantel bordado por Carmen, su madre.




Mantelería realizada combinando ganchillo y bordado por Paca, abuela de Gloria


Lo de Milagros. Bordado realizado por su madre, María.

Me comentan que esta labor se hacía antes con pelo natural sobre seda pero en este caso está realizado con hilo.


Algunas otras toallas mías











Los juegos de sábanas







Me llama la atención cómo han bordado las iniciales en un ángulo inferior de la sábana


Sábana muy especial de herencia materna que heredó mi hermana mayor y luego ella me regaló a mí. 



He puesto debajo una tela oscura para que se pueda apreciar el bordado




La almohada



Algunas antigüedades a destacar

Estas piezas me las ha hecho llegar Tatia. La primera entiendo que es parte de una colcha, la parte que cubre la almohada que a veces se confeccionaban separadamente. Era de su madre.

Colcha


Funda de almohada heredada de Teresa, su suegra.



Estas otras piezas son de anticuario

Delantal


Alforjas


Libros que tocan el tema de bordado desde diferentes perspectivas







https://realfabrica.com/collections/libros/products/diario-de-una-bordadora



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lecturas (CX) : Brooklyn follies

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura

Flores en el cuello

Tiempo de Camelias