Arte urbano (III) : Encajes urbanos
La artista polaca NeSpoon, nacida en Varsovia, inspira en esta tradición artesana para crear impresionantes murales a partir de patrones de encaje reproducidos a gran escala. Aunque pueda parecer una técnica de confección anticuada. En palabras de la propia muralista el encaje “alberga armonía, equilibrio y un sentido de orden natural”.
Cada centímetro de sus murales hunde sus raíces en la historia local. Antes de dibujar sus patrones de encaje a gran escala en un edificio residencial o fachada comercial, la artista visita museos y se reúne con los residentes para aprender más sobre la cultura de la región y sus vínculos con las artes de la fibra.
Crea obras e instalaciones que van desde el arte callejero, la cerámica, la pintura, la escultura y la joyería, la mayoría de sus trabajos se basan en stencil de encajes tradicionales, hechos en arcilla o pintados en las paredes.
Nespoon ha escogido como eje de su obra el encaje, porque dice que en ellos hay un código estético, que hace parte esencial de todas las culturas.
Su nuevo mural se encuentra en Francia y conmemora la historia del encaje en la costa norte de Francia, donde se encuentra la ciudad portuaria de Calais, un destino que fue imprescindible para los fabricantes de encaje en el siglo XIX.
Después de que algunos artistas e ingenieros textiles ingleses establecieron operaciones clandestinas y llevaron máquinas especializadas, Calais se convirtió en un centro industrial para la fabricación de encajes.
Mural de encajr en Calais
Comentarios
Publicar un comentario