Viajando por el mundo (CLXX) : Los viajes de Pilar y Felipe (IV) : Sudáfrica
En esta ocasión he querido compartir con los seguidores esta introducción que hace Pilar sobre lo que pare ella significa viajar.
Cada vez estoy más convencida de que un viaje es un paréntesis en la vida. Que sirve para desconectar de todo: de problemas, de inquietudes, de malestares, en definitiva. De pronto te encuentras inmersa en un mundo nuevo, un mundo en el que los males son más ligeros. No se puede definir sino así, como un punto y aparte de la vida normal que vuelves a retomar cuando vuelves a tu casa y a tu rutina. Al menos, así son para mí. Basta que el avión (prefiero con mucho los viajes aéreos) empiece a rugir en la pista de despegue, para que a mí me entre un calorcillo en el pecho y una emoción que me hace olvidarme de todo. ¡Me encanta viajar!
Lo primero que vemos es, desde un elevado mirador, una gran playa. Nos recuerda algo la playa de Lima, algo hay en el ambiente levemente brumoso, en la forma de las olas, alargadas y con surfistas, similares a las de allí. Solo estropea el paisaje un moderno (pero no bonito) edificio en primer término, que nada tiene que ver con el resto de las edificaciones, mucho más bajitas, compuestas de chalets o, si acaso, pequeños bloques rodeados de jardines. La playa es, en realidad, una marina, y a lo lejos podemos ver varias entradas del mar rodeadas de chalets.(Pilar)
Vamos de mirador en mirador maravillados, pues realmente es un espectáculo único ver caer esas masas de agua.(Pilar)
Unos apuntes geográficos, históricos y culturales que ayudan a entender la literatura
Sudáfrica es el país que ocupa casi toda la parte meridional del continente africano, y sin duda es la potencia económica más relevante del continente, llegando incluso a ser frecuentemente incluido entre los países más emergentes del mundo junto a potencias como Brasil, Rusia, India y China (juntos forman la asociación conocida como BRICS). La bañan los océanos Atlántico e Índico, y su latitud hace que tenga unas condiciones mucho más favorables para el desarrollo económico que las de la mayoría de los países de África.
Pueblos bantúes o congoides–en especial el zulú y el xhosa- desplazaron a otros pueblos cazadores y recolectores que antes habían estado en la región (aunque en realidad los khoi se dedicaban más al pastoreo), y mantuvieron luchas y enfrentamientos que duraron hasta que llegaron los europeos –y aún se extendieron hasta más tarde-. Los intereses comerciales llevaron al país a portugueses, holandeses y británicos, que a través de las distintas guerras que mantuvieron (algunas de ellas, como las anglo-bóers, muy crueles) fueron configurando un país que iba a vivir su momento de mayor horror con el sistema del apartheid, que tuvo vigencia en casi toda la segunda mitad del siglo XX. Una extraordinaria e inigualable labor de Nelson Mandela pudo llevar al país a la paz y a la estable situación que vive hoy en día.
Sudáfrica es un país con una enorme variedad étnica. En torno al 85% de la población es de raza negra, y aunque dentro de ella hay multitud de etnias, predominan las bantúes. La mayoría de la población es cristiana, principalmente protestante y evangélica, aunque es de destacar la presencia de una importante comunidad hindú, como consecuencia de la corriente migratoria procedente de la India.
Comentarios
Publicar un comentario