A propósito del "Día del Libro" aprovecho para recomendar algunas lecturas


De hija a madre, de madre a hija recoge dos de las piezas más logradas y emotivas de la obra de Carmen Martín Gaite: un sueño con su madre, María Gaite Veloso, y una evocación de su hija, Marta Sánchez Martín. Ambos textos, de difícil clasificación genérica, están datados en fechas muy próximas al fallecimiento de las dos mujeres más importantes en la vida de la escritora.
La aleación entre lo personal y el artefacto literario se sostiene con un particular pulso narrativo ante el temblor en estos dos textos dispersos, poco conocidos y que rescatamos en un volumen único, ya que en ellos convive en perfecta sintonía la dimensión de hija y madre, la experiencia del vínculo y la pérdida, el diario íntimo y la ficción, la realidad y el sonambulismo. «De su ventana a la mía» y «El otoño de Poughkeepsie» quizá sean los títulos más relevantes en su producción literaria de cómo la intimidad en bruto no se entiende si no se destila con el filtro del sueño o la fabulación: «No se dice lo secreto, se cuenta
Martín Gaite ahonda en su dimensión de hija (a través de un sueño con su madre) y de madre (a través de una evocación con su hija).
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=5122
Recientemente comenté otro libro de la misma autora

La autora de Los hombres me explican cosas nos propone una exploración estimulante del deambular, sobre perderse y abrazar lo desconocido. Escrito como una serie de ensayos autobiográficos, Solnit se basa en momentos y relaciones destacados en su vida para explorar temas como la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares. Si bien es profundamente personal, sus propias historias se vinculan con otras de mayor calado, desde narraciones en cautiverio de los primeros estadounidenses hasta el uso del color azul en la pintura renacentista, sin olvidar sus encuentros con tortugas, monjes, punk rockers, montañas, desiertos y la película Vértigo. El resultado es un peculiar viaje de descubrimiento, estimulante y erudito. Bellamente escrito, Una guía sobre el arte de perderse arroja una nueva y brillante luz sobre la forma en que vivimos ahora. Apoyándose en disciplinas tan diversas como la filosofía, la historia y el arte, Solnit habla sobre la pérdida, perder y perderse uno mismo, y explora los desafíos de vivir con incertidumbre.
Contadas con la elegancia característica de Barrett, su pasión por la ciencia y su maravilloso ojo para el mundo natural, las historias psicológicamente astutas y conmovedoras reunidas en esta colección evocan las formas en que las vidas y expectativas de las mujeres (en las familias, en el trabajo y en el amor) han cambiado a lo largo de más de un siglo. Vinculados entre sí, estos cuentos revelan con brillantez cómo los acontecimientos más pequeños del pasado pueden tener grandes repercusiones a través de las generaciones, y cuán potente, maravillosa y extraña puede ser la relación entre la historia y la memoria.

Amapolas al viento es un poemario dedicado al amor en sus diferentes facetas: a los amores de antaño, los nuevos, al amor a mi hija, a mi madre, mi ciudad, mi mar Mediterráneo y finalmente a las amapolas, como símbolos de Paz y de Libertad, porque crecen allí donde se les antoja, que han resistido guerras y que, como digo en uno de mis poemas, se llegan a emplear en repostería «... para endulzarnos los días».
Este es mi segundo poemario, tras Poemario de amores, un modesto cuaderno en el que publiqué, en un proyecto junto a otros compañeros de la tertulia literaria de Guardamar del Segura, mis primeros versos.
El lector podrá comprobar que mis poemas son sencillos, de fácil comprensión, en los que plasmo mis sentimientos profundos hacia aquellos a los que quiero y he amado, inspirada en nuestros estimados poetas, como son Carmen Conde, Miguel Hernández, Luis García Montero, Federico García Lorca y Mario Benedetti, entre otros muchos.
Espero que, al menos, uno de mis versos os llegue al corazón.
Los paisajes de nuestra juventud nos crean, y los llevamos dentro de nosotros, clasificados según lo que nos dieron y lo que nos robaron, grabados para siempre en la persona en la que nos convertimos.
bajo la aparente normalidad, lo excepcional siempre está al acecho
Escuché la motivadora entrevista que le hicieron en la radio a su autora
Para amantes de la naturaleza
Y estos libros muy visuales
Para tejedoras
Y en esta página hay una serie de libros muy interesantes
Comentarios
Publicar un comentario