Viajando desde casa ( XVI) : Keukenhof

De nuevo viajamos desde casa y esta vez a un sitio espectacular como son los Jardines de Keukenhof los cuales abren el mes de Abril desde hace setenta y un años pero este es el primer año que no se han podido visitar y Albert Dros lo ha hecho excepcionalmente en colaboración con los responsables del jardín.
https://www.albertdros.com/


Como buen holandés, soy fan de nuestras flores, y como fotógrafo paisajista, me encanta nuestra bella primavera en la que puedo mostrar nuestras flores al mundo. A muchos quizá os suene el famoso Keukenhof, el jardín de tulipanes más bello del mundo. Cada año es visitado por millones de personas, lo cual es mucho considerando que solo abre en primavera. Cada año, un equipo de jardineros trabaja duro para que el jardín esté mejor que nunca.

Este año es especial, porque Kaukenhof está cerrado por 1ª vez en 71 años, pero las flores están ahí, con su aspecto increíble y recibiendo los mismos cuidados de siempre. Aunque no haya gente, el jardín despliega sus colores.
Llevo fotografiando tulipanes desde siempre, sobre todo en el campo. Los he retratado desde todos los ángulos posibles, pero había una cosa que esperaba conseguir, y es hacer fotos de Keukenhof sin gente. Parecía imposible, pero con la pandemia de este año y sin turistas, supe que era mi única oportunidad, así que escribí al personal del jardín y me permitieron pasar un día haciendo fotos.
El parque estaba mejor que nunca, ya que hemos tenido el Abril más soleado que nunca en Holanda, lo que hizo que las flores se abrieran muy deprisa. Fue un desafío hacer las fotos con tanto sol, pero caminar por ahí solo, con solo los pájaros cantando y el olor de las flores, fue una experiencia. A veces me sentaba sin más a disfrutar. Pude fotografiar ángulos y caminos que normalmente no puedo a causa del gentío.
Esta colección de fotos es iniciativa mía en colaboración con Keukenhof. Queremos mostrar la belleza del parque a través de estas imágenes, aunque por desgracia no se puedan oler.






https://www.boredpanda.es/fotografia-jardin-keukenhof-albert-dros/



Situado en Lisse al sur de Ámsterdam, a unos 20 kilómetros de la capital, entre las ciudades de Haarlem y Leyden (también muy bonitas e interesantes para visitar), se encuentra el mayor parque del mundo dedicado a las flores con flor. Con casi 32 hectáreas donde se encuentran diferentes tipos de tulipanes, crocus, narcisos y otras variedades comunes y raras de flores del mundo. El parque Keukenhof ocupa los terrenos que pertenecieron a la condesa Jacoba de Baviera, y que tras su muerte, diferentes paisajistas expertos en dar forma a los jardines, han ido modificando para mejorar sus instalaciones.

En el parque podemos hacer un recorrido histórico de la evolución del tulipán a través de la visita de cuatro jardines: el Pabellón Orange Nassau; el Pabellón Willwen Alexander; el Pabellón Komingin Beatrix y el Pabellón Koningin Juliana. En cada uno de ellos se representa una parte de la historia del tulipán, esta bulbosa tan bella y apreciada y que representa un símbolo para Holanda.

El jardín de Keukenhof se inauguró en 1.949 y, por primera vez, se organizó una exhibición al aire libre con el propósito de impulsar el sector dedicado al cultivo de las bulbosas. Más tarde, en 1.959 se abre al público y así hasta la actualidad. El parque permanece abierto durante la primavera comenzando un espectáculo de colores y aromas. La idea es que el visitante se sienta como incluido entre el paisaje y las flores y, que sus diferentes combinaciones y diseños le aporten ideas a la hora de preparar su propio jardín. 

Para ello los jardineros del parque se esmeran cada año innovando diferentes propuestas, tulipanes, crocus, narcisos y las diferentes variedades de bulbosas. Una vez todo a punto, sólo queda esperar que la climatología acompañe y que los visitantes disfruten de toda esa belleza.




Ya había mencionado yo este Jardín en la entrada que dediqué  a los Jardines Botánicos del Mundo en "Creciendo entre Flores"

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/02/03/de-paseo-con-clara-por-el-invernadero-del-chateau-de-grand-bigard-de-bruselas/

A pesar de que los tulipanes son los verdaderos protagonistas, no quiero dejar atrás los árboles que los cobijan, entre otros

- 120 robles
- cerezos

Algunas otras referencias de interés

https://mymodernmet.com/es/keukenhof-jardin-flores-holanda/

https://jardinessinfronteras.com/2017/01/04/6452/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Flores en el cuello

Tiempo de Camelias

Primavera en el arboreto de Ramona y Jesús