Entre amigos (II) : Una visión de otoño muy personal de la mano de Miguel Ángel

Ya había hablado de Miguel Ángel a propósito de un paseo que nos dio por la Sierra de Burguillos. Siempre con una visión muy personal de la naturaleza y lo que le rodea.

https://disfrutandoentreflores.blogspot.com/2020/05/entre-amigos-i-paseando-de-la-mano-de.html

Ya entrados en otoño, nos invita a pasear por Toledo y la Senda Botánica que circunvala el Río Tajo.

 Miguel Ángel ha sabido plasmar esa niebla tan propia de la ciudad de Toledo en esta estación


En contraste con esos días de cielo azul raso en una ciudad por suerte poco o nada contaminada y menos ahora que se han reducido algunos de los contaminantes recientes como son los grande autobuses cargados de turistas.

Plantas de ribera

- carrizo
- cañas
- espadañas
- tarays


Álamos caídos y fresnos



Sabe ver la belleza en algunas plantas que estoy segura que a muchos les pasan desapercibidas como es el caso de las pitas.



Del rojo al amarillo

- cotoneaster


- hoja de plátano de sombra. Quizá una de las hojas que más caracteriza la entrada del otoño.

Y cierro con esta imagen tan poco usual de la Puerta del Cambrón


Y este poema de Rafael Alberti

«Retornos del otoño»

Nos dicen: Sed alegres.
Que no escuchen los hombres rodar en vuestros cantos
ni el más leve ruido de una lágrima.
Está bien. Yo quisiera, diariamente lo quiero,
mas hay horas, hay días, hasta meses y años
en que se carga el alma de una justa tristeza
y por tantos motivos que luchan silenciosos
rompe a llorar, abiertas las llaves de los ríos.

Miro el otoño, escucho sus aguas melancólicas
de dobladas umbrías que pronto van a irse.
Me miro a mí, me escucho esta mañana
y perdido ese miedo
que me atenaza a veces hasta dejarme mudo,
me repito: Confiesa
grita valientemente que quisieras morirte.

Di también: Tienes frío.
Di también: Estás solo, aunque otros te acompañen.
¿Qué sería de ti si al cabo no volvieras?
Tus amigos, tu niña, tu mujer, todos esos
que parecen quererte de verdad, ¿qué dirían?

Sonreíd. Sed alegres. Cantad la vida nueva.
Pero yo sin vivirla, ¡cuántas veces la canto!
¡Cuántas veces animo ciegamente a los tristes,
diciéndoles: Sed fuertes, porque vuestra es el alba!

Perdonadme que hoy sienta pena y la diga.
No me culpéis. Ha sido
la vuelta del otoño.

Rafael Alberti


Gracias, Miguel Ángel, por compartir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Pongamos que hablo de Madrid (LXXX) : Una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de la mano de Fancesca

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Entre amigos (V) : Lagunas de la Mancha de la mano de Pedro

Flores en el cuello