Lecturas (LXXIX) : La Navidad un buen momento para leer. El jardín en movimiento

Me descubre mi amiga Virtudes a Gilles Clément, un Ingeniero Agrícola alejado del concepto tradicional de jardín y la "domesticación" de los mismos. Me interesa mucho su enfoque sobre el jardín en movimiento.

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina. El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

Otros libros del autor



https://www.google.es/books/edition/Elogio_de_las_vagabundas/iro1zwEACAAJ?hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjat-mRh9GCAxURRvEDHYQNCikQiKUDegQIERAO

Sobre el autor

https://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Cl%C3%A9ment

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Pongamos que hablo de Madrid (LXXX) : Una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de la mano de Fancesca

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Entre amigos (V) : Lagunas de la Mancha de la mano de Pedro

Flores en el cuello