A la mesa entre Flores (I)

 En "Creciendo entre Flores" dediqué una entrada al salón comedor.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/02/23/el-salon-comedor-relajandonos-y-comiendo-entre-flores/

En esta ocasión vuelvo a hablar de ello pero he invitado a familia y amigas para que compartan sus manteles, vajillas u objetos relacionados.

La foto que encabeza la entrada pertenece a la mesa del comedor de mi amiga Laura a la que ya le he dedicado varias entradas en "Creciendo entre Flores" y "Vivir entre Flores"

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/10/23/en-casa-de-laura-ii-un-paseo-rodeados-de-flores-domesticas-ii/

De mi hermana Mercedes

El mantel inferior está realizado por ella y ya le dediqué una entrada en su día a esa mesa y al comedor.





Otros manteles



-Realizado por ella


Regalado por una amiga portuguesa. Es muy original este mantel que recoge las tareas agrícolas y cada servilleta contempla una serie de trabajos.





Este de bodoques lo bordó Paquita, una tía de su marido


Frutero de Cerámica de Fajalauza (Granada)



De Elena L










A punto de cruz



Realizado por Victoria, su madre





Unas servilletas heredadas




Unos tapetes de encaje de ñandutí regalados por unos parientes de Paraguay



https://www.portalguarani.com/650_annick_sanjurjo/11486__nanduti_encaje_paraguayo_2008__por_annick_sanjurjo.html



Algunos mantelillos comprados por ella




Sopera de herencia familiar, la grande y comprada en Portugal la pequeña



Pieza de auténtico museo que le pasó Victoria, su madre. Al parecer es para dar la sopa a los enfermos

Esta pieza recibe el nombre de "pistero", es la segunda acepción del diccionario de la RAE



Vajilla de Bidasoa





Mueble vajillero


Juego de café a juego con la vajilla regalado por su tía Pili 


De Ramona




Vajilla de Pontesa




De punto de cruz


Original


Juego cerámico para servir pescado

Qué curioso. Parece que el dibujo impreso es un rodaballo



Algunas fuentes


Y esta presentación preciosa y original en su ventana repleta de Freesias y Lampranthus



Recipientes varios para entremeses


Vintage


Los llamados tú y yo


Juego de café de Sargadelos regalado por Josefina, madre de Fernando, una persona muy especial para ella, sobre uno de los Tú  y Yo.



Cerámica de Toledo




Realizados por ella de jovencita



Juego de café a juego con la vajilla



Otros




De Elena R, hermana de Ramona

Juego de café de su madre


Juego de helado



De Francesca, manteles, individuales y vajilla

Bordado sobre tela de hilo





Bordado sobre tela de retor



Bordado sobre tela de panamá







A pesar de ser el revés de la labor, parece el derecho de lo perfecta que está


Bordado sobre retor




Bordado sobre tela de Vichy




Un retal y rematado con puntilla de ganchillo


Comprados




Vajilla de Chillida




Juego de té de porcelana fina "fine porcelain" regalado por una amiga






Hechos por Ana, su suegra con vajilla de La Cartuja de Sevilla







Sopera


Jarra de agua con vaso (aunque son propias de la mesilla de noche, la he incluído aquí)


Ensaladera de cerámica extremeña


Ensalada de arroz con salmón, aguacate, cherries, maíz, mozzarella, aceitunas negras y manzana aliñada con una vinagreta


Otras ensaladeras



Algunos complementos




Fuentecitas para aperitivos


Banderillas para aperitivos

Regalo de su amiga Mercedes


Estos otros muy originales 



Posavasos y bajoplatos



De Tatia

Mantel de su adorada madre, Pilar, en cuya mesa tantas veces se reunieron


El de su madre y un par más


 
Realizado por ella cuando era jovencita. Es un mantelillo con motivos navideños



Otros


Parece que los claveles brotaron para posar sobre el mantelito




Frutero de cristal y botella para servir jerez


Tazas de café con bandeja a juego


Juegos de café y té de su madre


Mueble vajillero


Taza y plato de pastas de una vajilla iglesa de Teresa, su suegra


Bandeja con flores secas


Una fuente antigua



De mi hermana Pilar

Manteles bordados por ella




Mantel hecho conjuntamente con nuestra otra hermana Mª Carmen. 

Fue un mantel hecho entre las dos para mi madre ¡qué bonito trabajo en equipo con tan buen resultado! Estas hermanas no eran mellizas pero como si lo fueran.



Juego de té


Sus soperas, para todos y para dos



De Mamen

En el centro, un jarrón con freesias






De Lucía

Mantel regalado por Rosa, su madre


Comprado en un pueblo de la Provenza


Realizado por ella a partir de un retal







De Laura

Dentro de la casa



En el exterior








De mi hermana Mª José

Es muy de agradecer que me haya enviado las fotos por varias razones. Yo quería que se vieran algunas piezas de la vajilla de mi madre que le correspondió a ella. El mantel que cuelgo lo compró y es de esos inmensos que se usan cuando a la mesa de mi madre, también la tiene ella, se le añaden las tres tablas supletorias que tiene para agrandar la mesa cuando se reune toda la familia.



En primer plano la sopera, el frutero y la salsera



Piezas del juego de café a juego con la vajilla


Uno de té bordado por ella



Una típica mantelería de Portugal


De Matilde



Fuente, ensaladera y salsera de la vajilla







Fuentes de porcelana


Sopera


Mantelería de hilo bordada con calados (deshilado)



Mantelito bordado con taza y jarra de una ceramista toledana, María Camisón




Individuales


De Nati "Cuqui"


De Isabel

Mantelería confeccionada por ella en el colegio en panamá fino. Sigue dándole mucho uso en las celebraciones navideñas.



Tu y yo realizado igualmente en tela de panamá en el colegio


Regaladas por su madre




Tu y Yo regalado por su madre también



De Nuria








De Isabel P 

Mantelerías regaladas por su madre




Tu y Yo regalo igualmente de su madre


Tu y Yo realizado por ella en tela de panamá en edad escolar




Míos

Heredados de mi madre 






Esta mantelería tiene muchos años y muchas celebraciones. Fue una de las más usadas y la guardo con mucho cariño y nostalgia. Mi hermana MªJosé la tomó de modelo para hacerse la mantelería del ajuar. Le quedó perfecta. Así que tiene una igual aunque no me ha hecho llegar foto de ella.
En uno de mis cumpleaños mi hija me dio una comida sorpresa con ese mantel que sabe que tanto me gustaba. Fue doble regalo y muy emotivo. No pongo la foto por respeto a la familia pero la mesa estaba puesta con todo detalle, flores silvestres, y una comida exquisita.










Quesera de cristal de una cristalería de mis abuelos paternos




El revés tan bien terminado








Regalo de mi madre antes de casarme

Estos manteles estuvieron de moda hace mucho tiempo. La verdad es que cuando se compró aún no tenía vajilla y luego no se piensa en lo difícil que puede resultar combinar un mantel tan destacado salvo que se ponga encima una vajilla blanca o marfil.




Mi primera vajilla fue roja y no pegaba nada el color con esas flores rosas


Otro regalado por mi madre

También se pusieron muy de moda. Yo le pongo debajo un mantel liso.



La servilleta del mantel


Otro mantelito de té de Portugal regalo de mi madre. Se ve que era moda de la época.




Mantel regalado por un paciente mío canario muy entrañable. La verdad es que lo tenía muy guardado y está impecable. Creo recordar que era de Las Palmas y el mantel fue comprado allí.





Regalo de Mamen mi amiga, mantel pintado portugués




Comprado con estampación pintada



Mantel de hilo para té, de Portugal. Un regalo muy especial de mi madre en un viaje también muy especial








Unos platos de San Claudio descabalados y unas servilletas que me regaló mi hermana Mercedes bordadas por ella




Una servilleta aislada que no recuerdo de quién la heredé pero que me ha gustado mucho su bordado


Individual de mi madre


Sobre el mantelillo algunas reliquias de mi madre

La taza pertenece a un juego de café de mi madre que tiene mi hermana Mercedes. Esta taza tenía una fisura y no se podia usar y antes de tirarla me la he quedado yo como recuerdo.


Este jarroncito acompañaba al Sagrado Corazón en su peana y siempre tenía flores frescas. El Sagrado corazón lo tiene mi hermano, yo me quedé con este pequeño tesoro.


Plato de porcelana de mi madre que guardé en una vitrina

Creo que es de Limoges y ya lo incluí hace tiempo en otra entrada en "Creciendo entre Flores"





Pieza suelta de una vajilla de Vista Alegre de colección. Compré un par y a las dos se les rompió el asa


Confeccionados por mí

Retal regalado por mi consuegra Marian al que le puse el bies de raso. En la mesa, parte del juego de té de La Cartuja de Sevilla regalado por mi amiga Pilar B




Realizado con un retal al que le añadí el biés de raso




Juego para macedonia regalado por mi amiga Mamen


Otro retal al que le he añadido el bies de raso





Este es más bonito de lo que sale en las fotos. No he logrado obtener la tonalidad ni textura exactas.





Mantel de la Casa Bassols. Siempre eterno.


Detalle de cesto de frutas en servilleta


Sobre la mesa



Remolacha con vinagreta


Individuales (Made in England) regalo de mi hermana Mercedes



Mantel informal para el campo realizado con parte de unas cortinas de juventud


Otro mantelillo informal para el campo realizado a partir de una falda mía de joven


Frutero




Ensaladera


Individuales


Un mantelillo viajero

Este pequeño mantelito lo llevo conmigo a todos los viajes para poner sobre las mesas de los hoteles,  alojamientos rurales o apartamentos donde nos alojamos.





Rematado con una picunela


De otro retal



Plato de Kera Table Portugal


Fuente de Santa Clara, edición para Gastón y Daniela


Fuente de Amadeus





Ensaladera maxi para cuando hay muchos comensales


O para cuando hay una cosecha abundante de frutos



Salseras de Giordano di Ponzano






Plato imitando antiguo




Juego de macedonia con plato. El original tenia seis cuencos a juego con el grande que se han ido rompiendo. Regalo de una amiga.



Copas de helado


Vasos con cenefa floreada


Ensaladera clásica de Pontesa con dibujo inglés


Ensalada de atún, tomate, pepino, espárragos y espinacas recién recogidas de nuestra huerta


Macedonia de frutas


Fuente oval de La Cartuja de Sevilla


Ensalada de verano con langostinos, aguacates, escarola, cherries y pepino


Jarrita de San Claudio


Comprado en la Granja de S. Ildefonso


Fuente de Portugal regalada por Pilar M



Entremesero


Bajo plato de mi madre, regalado por mi hermana Mercedes, pero que al ser uno le doy diversos usos y como bandeja




Para poner los huevos pasados por agua



Mantelillo que le traje a mi madre de Londres a juego con una tabla de cortar


Algunos mantelillos individuales

Juego de café de cerámica de Porta Celi (era de mi madre)



Con el clásico dibujo damasquinado



Complementos

Platitos para el pan


Servilleteros





Servilletas de papel


Posavasos y servilleteros


Muchísimas gracias a todas, Mercedes, Elena L, Ramona, Elena R, Francesca, Tatia, Pilar, Mamen, Lucía, Laura,Mª José, Matilde y Nati por vuestra colaboración, por compartir vuestras cosas y por tanta paciencia que tenéis conmigo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

El despertar de las orquídeas (II)

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Viajando sin ir muy lejos (CCXX) : La Casa de Tomasa en La Puebla de Montalbán

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura