Aquellos tiempos en los que dábamos lustre a los zapatos
Esta imagen de Chris May me inspiró esta entrada
Esa lata de crema de la marca Kiwi me despertó una cascada de recuerdos de aquellos tiempos en los que fueron muchos los zapatos a limpiar con cremas de diferentes marcas y colores (negra, marrón, neutra, azul marino, burdeos...). Primero fueron las Nugget o Búfalo y después ya vino Kiwi.
Suelo utilizar una expresión "Yo voy a envejecer por los pies" y es que creo que es la parte del cuerpo que más "lata", valga la expresión hablando de latas, me da.
Los zapatos limpios la víspera de Reyes
Los zapatos debían de limpiarse la víspera de Reyes Magos para que te dejaran los juguetes. Supongo que era un modo de que al menos nos esforzásemos ese día.
Mª Jesús y su TOC con los zapatos
Tenía una amiga que tenía "obsesión con la limpieza del calzado" (hoy considero que más bien tenía un TOC). Los llevaba impolutos. Decía su madre que le iba a costar tener novio porque lo primero en lo que se fijaba en un chico era en si tenía limpios los zapatos y las uñas de las manos.
Mi caja
Cuando me casé me compré una caja para guardar las cremas de los zapatos que curiosamente tenía el diseño de las de los limpiabotas.
El calzado ha ido cambiando a lo largo de los años y hay materiales que ya no se prestan a limpiar con crema y dar brillo ya que muchos son de ante o piel vuelta. Además, se ha generalizado mucho el uso de deportivas.
El calzado de antes tenía una duración mayor y no era tanto de "usar y tirar". No era infrecuente teñir los zapatos. Creo que aún conservo alguno de los muchos tintes para el calzado.
También se puede observar que cada vez hay menos talleres de reparación del calzado para ponerles suelas o medias suelas, tacones, entre otros). Recuerdo que me resultaban muy atractivos y me gustaba verlos trabajar, cortar el material, las palabras que utilizaban (filis, creo que es el material de la suela del zapato), las colas y el olor que desprendían,,,,
Latas y tubos de crema, calzadores, cepillos y amenities de hotel
Hubo un tiempo en que algunas marcas de calzado "buenas" incluían en la caja un calzador (Pikolinos, Kurapiés...). También en los hoteles era frecuente que entre las "amenities" hubiera un calzador.
Y también una esponjilla para limpiar el calzado
Hormas para calzado
No era infrecuente que dejásemos algún calzado en el taller de reparación ara que nos lo metieran en una horma para agrandar.
Para guardar el calzado sin que se deforme
Escultura en Inca (Mallorca)
Figuras de zapateros
Me ha resultado muy interesante esta exposición de hace años, "Caminar en los zapatos del otro", que encontré en internet
Si algún seguidor quiere contar sus recuerdos y vivencias relativas al calzado y aportar imágenes, estaré encantada de añadirlo.














Comentarios
Publicar un comentario