La cocina, el alma de la casa (II)

 Así introducía yo la entrada de hace años que dediqué a la cocina

«Le debo una especial mención a esta pieza de la casa. En mi caso, esta es una de las mejores estancias de mi hogar. Dedicamos tiempo e imaginación para su diseño y mereció la pena porque es un lugar que todos disfrutamos. Mi hija Nuria y yo somos sus admiradoras incondicionales. Nos gusta la luz que entra por la ventana, los rayos de sol que se cuelan por la veneciana si madrugamos. La palabra adecuada para esta pieza de la casa es «acogedora». Cuando hay silencio, como ahora, es el mejor método de relajación que uno pueda practicar. Cuando salta el termostato de la nevera o suena la lavadora de la vecina de al lado, la grifería de los de arriba, hay que hacer un ejercicio de desconexión para que no te distraigan y perturben esos ruidos.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/01/26/la-cocina-el-alma-de-la-casa-alacenas-rincones-muebles-menaje/


He aprovechado para solicitar de amigas algunos detalles floreados de sus cocinas

De Lucía

Bandejas



Paño de cocina


Jarrón



De Francesca

Botes herméticos


Latas



Molinillos de café



Jarra


Latas de te






Bolsa para el pan



Cuchillo para untar la mantequilla


Cenefa decorativa del azulejo de la cocina



Libros

Sección Femenina



Un clásico en una edición curiosa del Círculo de Lectores : 1080 recetas de cocina de Simone Ortega







De Ramona


Especieros que la han acompañado desde que se casó


Botes cerámicos regalo de boda





Otros botes de uso diario para guardar legumbres y varios



Reloj


Punto de luz



Huevera


Imán nevera en forma de pimiento que contiene receta



Vasijas decorativas


Pareja de salero-pimentero de artesanía de Albarracín



Libros

Una buena biblioteca



De Elena R

Especieros



Juego de vinagreras, salero y pimentero y bote de confitura


De Matilde

Un mueble emblemático


Plato de Marruecos metálico que utiliza para posar los auxiliares de cocina calientes mientras cocina


Barra con jarras de las colecciones de los Beatles y de Forges del País



Cenefa de la cocina


Alfombra floreada para proteger la zona de guisado


Libro de cocina de su abuela de 1925. "Ramillete del ama de casa" escrito por Nieves

Debió de ser un regalo que le hicieron porque está comprado en una librería de Oviedo y ella no era de allí.También pudo comprarlo ella en un viaje.



Esto es lo que yo he encontrado de él

El propósito que anima a la autora a publicar el fruto de su habilidad envidiable puede ser la panacea necesaria para curar radicalmente la mortal enfermedad que está minando a nuestra sociedad depauperada, que no come bien, entre otras razones, porque no se vigila cuidadosamente la cocina de casa y no se procura dar de comer a los nuestros mucho mejor de lo que hoy comen. Es este un libro de guisos y repostería completo creado por una verdadera ama de casa. Las recetas aquí presentadas lograrán que en casa se coma mejor y, como consecuencia lógica, los que en ella vivan se sentirán más satisfechos, más robustos y más sanos. Lectora, lee con detenimiento las primeras líneas que Nieves te dedica, y puedes estar segura de que el dinero mejor empleado es el que dedicaste a proporcionarte el ejemplar que tienes en las manos, completo, variado, económico y de reconocida utilidad.



Otra versión


De Nati "Cuqui"


De Laura

Mueble vajillero en su cocina


Míos

Mueble vitrina


Botes de legumbres


Otros botes, regalo de mi amiga Lucía


Recipientes para ajos




Teteras decorando la cornisa




Recipiente de laurel con la flor del granado de cerámica de Fajalauza (era de mi madre)


Limón. Recipiente para guardar especias (de mi madre también)


Salero


Recipientes especias y sal regalados por mi hermana Mercedes


Cenefa de la cornisa


Cortina terraza


Bandejas






Salvamantel


Otra bandeja


Posavasos y servilleteros a juego


Bandeja, regalo de mi hermana Mercedes


Frutero regalado por mi hija de Cerámica del Río Salado (Córdoba). 

Quizá está indicado para usar como ensaladera pero yo lo uso de frutero pues tengo prevención sobre algunos esmaltados a la hora de agregar una vinagreta.




Latas de té

Me pasa como a Francesca que nos da pena tirar estas latas tan bien presentadas. Suelen encontrarse en las grandes superficies y a precios económicos y tiene la ventaja de que al servirse el té a granel, se elemina mucho envase.




Muy original, comprada en Francia. Regalada por la profesora de francés de mis hijos.



Latas vintage que pertenecieron a mi madre





Otras latas de té





Lata de galletas modernista que lleva toda la vida con nosotros


Otra lata de las que viene con los plumcake en Navidad



Imanes para la nevera

De la Real Fábrica de Cristales de la Granja de S. Ildefonso




Un regalo de mi hija de Eleanor, de la colección Little Prisley Designs



Taco de notas con imán para la nevera de la colección Eleanor, Little Prisley Designs


Telas para cubrir botes de mermelada elaborada en casa





Bolsa para el pan hecha por mí de un retal de Triade (Italia)





Paños de cocina



Uno de los dos paños que me trajo mi hermana Mercedes de Salzburgo y que aún conservo

Eran de una delicadeza y calidad enormes.



De mi madre


El de Portugal nos acompañó media vida y aún está en buen uso

Cada vez que íbamos a Portugal, nos traíamos algo para la casa. El gallo estuvo presente en manteles, bolsas de pan, paños de cocina y figura de barro.


Otro paño


Agarradores 



Delantal de mi madre y agarrador




Paño de cocina de la Provenza regalado por Lucía



Otro juego de salero y pimentero 



Libros

Sección Femenina. De la tía Mamen de mi marido


Manual de la primera olla a presión Laster de mi madre que contenía viñetas con chistes graciosos










Las primeras batidoras de vaso



Mi primera olla a presión de Magefesa


Como puede verse, este es el libro de cocina que más juego me ha dado en la cocina. Se trata del 1080 recetas de cocina (año ? ). No encuentro la tapa. Ha viajado mucho conmigo.



De mis veranos en Cantabria. Me enseñó mucha cocina de la zona en su día y siempre me lo llevaba de vacaciones.


Libros de esos que se encuentran en contadas ocasiones


Otro libro ilustrado y ameno


Cocinar con niños



Los hijos se empiezan a emancipar



El primer libro de cocina vegana de uno de mis hijos


Un libro muy curioso que creo nos regaló Luis, el mayor de mis sobrinos,  que era muy montañero


Mi biografía cocinera

Supongo que como en todo hogar, la cocina fue por rachas y gustos diversos.

Aprendí a hacer algunos platos chinos (arroz tres delicias, pollo con piña, cerdo agridulce)


Italiano



Repostería

A este libro le he sacado mucho provecho. Con el aprendí a hacer el strudel y el bollo de rosas y la tarta de manzana "alemana".



Cambio a un tipo de cocina

Hace 18 años entró en mi casa el movimiento vegetariano de la mano de mi hija mayor. Me costó muchísimo adaptarme y a día de hoy aún me cuesta vieniendo de una familia numerosa en la que además de las legumbres, la carne en sus diferentes modalidades siempre estuvo presente.


Regalos que me hicieron

Un regalo muy preciado de mi querida colega y amiga portuguesa, Susana Clara


Regalos que yo hice

Se lo regalé a mi suegra y al morir lo recuperé de nuevo.



Dedicada a los botes

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2018/07/24/botes-en-la-cocina/



Comentarios

  1. ¡Qué bonito todo lo vintage!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene el tener una cierta edad, que muchos de los objetos que nos rodean, se vuelven vintages.
      La Mujer de las Diamelas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viajando por el mundo (CLXVII) : Los viajes de Pilar y Felipe (I) : Egipto

Qué de cuentos (LXI) : Algunas de las lecturas que compartí con mis hijos (II) : La naturaleza en la ciudad

Patios Floreados (XI) : El Patio de Ana María

Viajando por el mundo (CLXVI) : Somalia, Incienso

Lecturas (CXVIII) : Mujer Taruk, mucho más que palabras

Recuperando el gusto por lo de antaño

Descubriendo plantas y árboles (CLXVII) : Incienso, Plectranthus coleoides, un regalo con esencia

Artesanía con flores (XXXI) : Art Nouveau (II)

A la mesa con flores (III) : Bandejas