Lecturas (CXLV) : Viaje alrededor de mi habitación
En "Vivir entre Flores" hice alusión a esta lectura, "Viaje alrededor de mi habitación" de Xavier de Maistre, a propósito de la etapa la del confinamiento.
https://vivirentreflores.wordpress.com/2020/03/29/un-nuevo-espacio-para-el-diario-del-coronavirus/
Creo que merece la pena dedicarle una nueva entrada
¿Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación (publicado sin nombre de autor en 1794 e inmediato éxito de ventas). Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando este pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo —el más certero de los retratos—, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto.
El hombre que no quiera formar parte de «la multitud de los indiferentes que pesan sobre el planeta», sometidos al yugo del deber y la conveniencia, debe educar bien a su bestia para que vaya sola y deje al alma elevarse hacia el cielo. De esta forma redondeamos la existencia, desdoblando nuestro ser y ocupando al mismo tiempo cielo y tierra. Materia y espíritu retroalimentándose para una vida plena, aunque sea entre las cuatro paredes de nuestra habitación.
«Por muy lejos que uno vaya, no llega a salir nunca de su propio cerebro, auténtico límite de nuestra soberanía personal».
«No lo dudemos más. Desde nuestro cuarto, nos ha sido dado el don de ver la esfera que permite ver el universo»
Comentarios
Publicar un comentario