Victoria Regia Longwood Hybrid : El nenúfar más grande


Florece por vez primera el nenúfar gigante Victoria en el Real Jardín Botánico de Madrid

Se trata de una de las plantas más emblemáticas y valoradas en todos los jardines botánicos del mundo.

Tras varios intentos, es la primera vez que se puede apreciar la floración de este nenúfar tropical de hojas gigantes en el Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La planta de Victoria cultivada en el RJB es fruto del cruce de las dos especies existentes, concretamente V. cruziana con polen de V. amazonica. Es un nenúfar tropical gigante de enormes hojas verdes y bordes rojizos elevados llenas de espinas con grandes flores blancas nocturnas muy perfumadas.

Tomás Escribano, especialista en estos nenúfares tropicales recuerda que el género está dedicado a la reina Victoria de Inglaterra y lo forman dos especies. “Victoria cruziana, nativa de Argentina y Paraguay, de hojas con altos bordes verdes, bastante más tolerante al frío que la otra especie, Victoria amazonica, que requiere aguas más templadas y la coloración de sus hojas es rojiza. El cruce de ambas especies produce híbridos de características intermedias y de más fácil cultivo como ‘LongWood’, obtenido por primera vez en 1998”, apunta este coleccionista y experto en su cultivo.

Como curiosidad, las plantas de Victoria florecen durante la noche y cada flor dura dos días. Hacia las 23:00 horas las flores se abren y se cierran hacia las 11:00 del día siguiente. Pero si el día es nublado, permanecerá abierta más tiempo. Es, sin duda, un horario que restringe las visitas a una hora, puesto que el RJB abre sus puertas a las 10:00. No obstante, mientras que los nenúfares nocturnos cierran su flor, la abren los diurnos y es un espectáculo digno de admirar”, indica Escribano.

Duran dos noches con cambio de sexo, color y producción de calor

Las flores de Victoria duran dos noches y después se hunden en el agua para producir el fruto, cuyas semillas son del tamaño de guisantes.

Como en todas las especies de la familia Nymphaeaceae, las flores comienzan siendo femeninas. En el género Victoria, el primer día la flor es blanca y se aprecia el estigma lleno de néctar en el centro y es entonces cuando pueden polinizarse. El segundo día la flor se vuelve rosada y los estambres se mueven cerrando el estigma y es entonces cuando comienzan a producir polen que los insectos podrán llevar a otras flores que estén en su primer día de floración.

Otra increíble característica de esta especie es la producción de calor o termogénesis. Cuando las flores abren se produce dentro de ellas un aumento de temperatura de hasta 10ºC respecto a la temperatura ambiental. Esto permite difundir el intenso aroma a piña madura del néctar hasta muy lejos y atraer a su polinizador, el escarabajo de la especie Cyclocephala castanea. Éste quedará atrapado en el interior de la flor cuando al llegar la mañana la flor se cierre. En su afán por escapar, el escarabajo se impregnará de polen y cuando la flor abra la siguiente noche estará preparado para polinizar otra flor.

Pero si algo llama poderosamente la atención de Victoria y por lo que son más conocidas es por sus singulares y gigantescas hojas redondas de bordes espinosos y elevados. Estas pueden llegar a alcanzar 1 metro de diámetro en pocos meses, siempre que reciban un alto aporte de fertilizante semanal. Como curiosidad, el récord Guinness son 2.78 metros de diámetro.

En cuanto a la coloración, las hojas de Victoria ‘Híbrido LongWood’ han heredado de V. cruziana  su brillante coloración verde en el haz (superficie) y de V. amazonica el color rojizo del envés que se aprecia en el exterior de los bordes.

Cautivado por Victoria

Su descubrimiento se atribuye a Tadeo Haenke, famoso naturalista checo que, tras su participación en la Expedición alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794), fue enviado a Bolivia por la Corona española para explorar la flora local. Haenke quedó fascinado por su belleza cuando la contempló en 1801.

https://www.revistadearte.com/2020/09/17/la-primera-flor-del-nenufar-gigante-victoria-del-real-jardin-botanico/

https://www.elblogdelatabla.com/2020/09/nenufar-gigante-longwood-hybrid-florece-jardin-botanico-madrid.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Pongamos que hablo de Madrid (LXXX) : Una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de la mano de Fancesca

Flores en el cuello

Entre amigos (V) : Lagunas de la Mancha de la mano de Pedro