Flores en la pintura (CIII) : Bilbao y la pintura hasta el 29 de Agosto

 



El Museo Guggenheim Bilbao presenta Bilbao y la pintura, una muestra patrocinada por Iberdrola que reúne una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajan en Bilbao a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que habían viajado a París incorporando las ideas de modernidad del Impresionismo francés y las vanguardias. En el fin de siècle la Villa de Bilbao se convierte en una de las urbes más prósperas de España gracias a su industria naval y siderúrgica y a su actividad comercial, bancaria y cultural. Entre los ciudadanos de Bilbao de esta época existe la aspiración y la voluntad práctica de prosperar y de avanzar hacia un futuro mejor para todos, una suerte de empatía que desgraciadamente se fracturará con la llegada de la Guerra Civil de 1936. Esta exposición representa y conceptualiza momentos muy diversos de la historia de Bilbao a través de grandes murales pictóricos que reflejan, entre otras escenas, los barcos comerciales en la ría y las terrazas dedicadas al ocio, la vida de los burgueses y los aldeanos, los remeros, la lucha y la muerte en el mar, los héroes del deporte, las faenas cotidianas en un puerto pesquero o las romerías en una anteiglesia vizcaína.


- El Bilbao de fin del siglo XIX y comienzos del XX es una villa que se ensancha en todos los sentidos, urbanística e industrialmente, lo que se refleja en la pintura. 

- Las obras representan escenas muy diversas, como los barcos y terrazas en la ría, la vida de la burguesía comercial y de los aldeanos, las fiestas populares, los héroes de los nuevos deportes o las faenas cotidianas en un puerto pesquero. 

- El mar y los barcos son un tema recurrente en las pinturas de Bilbao en el cambio de siglo, que la mayoría de los artistas invocan con el afán de capturar su color y reflejar su vital importancia para el comercio y la cultura de la Villa.

A través de tres salas, se pueden ver obras de Adolfo Guiard, Manuel Losada, José Arrue, Aurelio Arteta, Gustavo de Maeztu o José María de Ucelay, entre otros. A través de sus lienzos, que están divididos en tres salas ordenadas temáticamente, se pueden observar estos cambios. En la primera se retrata la expansión hacia el mar desde el puerto, como «Amanece» de Zuluoga, y la floreciente burguesía ilustrada; en la siguiente, se repara en la prolongación interna, en la montaña, que supone una paleta de colores bien diferente de los lienzos que tocan el mar, uno de los temas esenciales, como se ve en «El marino vasco Shanti Andía, el Temerario», de Ramón Zubiaurre, o «El tríptico Lírica y religión» de Gustavo de Maeztu. En la última se aborda el folklore y sus simbolismos, que es una pintura de raíz costumbrista. «Se trata de dar una proyección de una ciudad que es muy pequeña, que tiene escasamente 17.000 habitantes en 1800 y pasa a 80.000 y que se convierte en un centro industrial. Muchas de estas obras son encargos de esos mismos compañeros que los artistas han tenido a su lado en los pupitres y que al crecer se han convertido en hombres de negocios que forman parte de las diferentes sociedades bilbaínas de la cultura, el ocio, como el club náutico de vela o la Sociedad Filarmónica, y les encargan obras que entrarán a formar parte de instituciones privadas. Es una iniciativa que parte de la ciudadanía, que las instituciones públicas y que se dirigen a gente que es joven y que en el momento que pintan», explica Kosme de Barañano. La muestra, patrocinada por Iberdrola, cuenta con 27 cuadros de 14 artistas. Son piezas, la mayoría de ellos, de grandes dimensiones. Para el comisario, una de las claves recae en que estos óleos «son obras muy amplias en las cuales han tenido que trabajar los artistas durante meses y que dan cuenta de su maestría. Las piezas reflejan, no notarialmente, sino de otra manera, las distintas evoluciones que se dan y el salto industrial hacia el futuro. Y lo hacen unos creadores que fundamentalmente vienen de Francia y que importan el impresionismo».

https://www.larazon.es/cultura/20210128/l3ploi2ghzgcpnng6e62xpblcq.html








Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Flores en el cuello

Tiempo de Camelias

Primavera en el arboreto de Ramona y Jesús