Viajando sin ir muy lejos (CLIX) : Vizcaya (VI) : Bilbao, mi viaje y el veinticinco aniversario del Guggenheim

No sé ni por dónde empezar de lo bonito que estaba todo en este mi tercer viaje a Bilbao la semana pasada. El tiempo nos acompañó también e hizo que el viaje y la ciudad resultaran más gratos.

La ciudad, con el paso de los años, ha ido ganando en belleza y todo está muy cuidado. Parece que ubicar en ella un Museo de Arte Moderno de la talla del Guggenheim ha contribuido a subir el listón y hacerla más visitada y turística.

Pero no sólo son esos los factores que la han hecho acogedora sino la acogida que nos hicieron la familia de Pedro, mi yerno, a propósito de una entrañable comida familiar y las rutas guiadas de la mano de Pedro (a pie y en coche). Creo que no hay mejor modo de ver una ciudad que con alguien que ha nacido y crecido en ella.

También hemos recorrido Getxo, Las Arenas, Algorta, Portugalete....

Las primeras fotos sacadas al llegar junto al hotel en el Paseo Campo de Volantín.


A pesar de que había poca luz porque etsa fotos las hice al caer la tarde, no podía evitar hacer fotos de balcones. Me ha sorprendido la de balcones floridos que hay en Bilbao. Son como auténticos invernaderos. Se ve que el clima ayuda a mantener la vegetación de los balcones sin apenas necesidad de cuidados.


Plátanos de sombra centenarios adornan plazas y paseos



En la imagen, junto al Puente de Zubizuri, popularmente llamado de Calatrava, podemos apreciar en la margen izquierda al fondo el Museo Guggenheim junto al Puente de La Salve.


Fotos tomadas de internet (referenciada al final de la entrada)



La creación del Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, más de dos décadas después de su inauguración, en octubre de 1997, el Museo es una realidad que ha superado las expectativas más ambiciosas a nivel artístico y cultural, y ha contribuido, de forma extraordinaria, a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de su entorno inmediato.


Las Sirgueras

Escultura de Dora Salazar que reivindica el trabajo de las mujeres y el camino hacia la igualdad

Regateando

Me encanta ver las regatas y el trabajo en equipo de los remeros.

La margen derecha del Nervión





Todos los parterres estaban adornados con begonias rojas


Casco Viejo y Siete Calles

Al principio, se trataba de tres calles. En Somera había posadas y caballos; en Artecalle, plateros, zapateros y carpinteros y en Tendería, como su nombre indica, tiendas. Más tarde, se fueron incorporando otras vías. Belosticalle tenía un fuerte olor a sardina, en Carnicería Vieja se asentaba el primer matadero de la villa, Barrencalle era lugar de boteros y Barrencalle Barrena, el sitio ideal para anguleros. Hoy, el casco viejo de Bilbao lo forman más de siete calles, pero todas le otorgan la máxima personalidad a la gran urbe. Se trata de un conjunto de arterías por las que brota el verdadero espíritu de este pueblo. La arquitectura típica de este tradicional barrio obedece a viviendas de tres plantas con galerías en sus balcones para aprovechar al máximo la luz del sol. Siempre iluminadas, allí tiene lugar el epicentro de la vida nocturna, se dan cita numerosos restaurantes que muestran lo mejor de la gastronomía vasca y aparecen, a cada paso, numerosos bares que venden los mejores pintxos. Una sinfonía de color. También decoran el típico lugar grandes monumentos como iglesias, la majestuosa catedral de Santiago y bellos palacios como el de Mazarredo, Arana o el edificio de la Bolsa. Ello nos recuerda al dinero, y este, a las compras. Huella a huella, por las vías peatonales se distribuyen las tiendas más clásicas alternadas con las más innovadoras. Y no podemos olvidar fuentes tan legendarias como la del Perro, cuyos grifos son cabezas de leones. Una auténtica paradoja. Dentro de esta ciudad en miniatura, las "siete calles" reflejan la propia esencia del sentir de la ciudad. Un espacio con fuerte personalidad donde late el carácter propio de los bilbaínos.

Es un barrio lleno de vida y de comercios especializados

- pescado
- carnes
- bacalao
- tiendas BIO
- paragüerías





Una fachada neoclásica conservada en medio de las Torres de Isozaki


Campa de los Ingleses

Detrás del Museo Guggenhein hay una zona que merece la pena visitar, Abandoibarra, con jardines y edificios muy cuidados y originales.

Pirúetanos a la espalda del Museo en zonas ajardinadas


Plaza de Euskadi





Iglesia de S. José de la Montaña


No podían faltar las buganvilias



Los árboles se visten de otoño

Catedral de Santiago

Más fachadas floridas con arquitectura singular en la plaza de la Catedral



Otros lugares de interés visitados en los que no tomé fotos

- Ayuntamiento

- Plaza Nueva


- Mercado de la Ribera y alredores 

- Paseo Uribitarte en la margen izquierda de la Ría, Torre de Iberdrola, Torres Isozaki

- Palacio Lezama Leguizamón

https://www.getxo.eus/es/turismo/descubre-getxo/grandes-villas

- Puente Colgante

- Comercios singulares como esta paragüería Leoz, donde adquirimos un superparaguas



No me pierdo en el siguiente viaje el Parque Doña Casilda

Poco podía imaginar Casilda Iturrizar que aquel espacio que donó a la ciudad para que se convirtiese en un parque que pudiesen disfrutar sus vecinos iba a contar con tal arraigo en Bilbao. Ya en el plan del Ensanche de 1876 aparece este proyecto de área verde, aunque no fue hasta 1907 cuando se empezó a trabajar en la realización del mismo. Los encargados de diseñarlo, el arquitecto Ricardo de Bastida y el ingeniero Juan de Eguiraun, eligieron una propuesta ecléctica entre romántica y el estilo de los jardines franceses. Para lograr un conjunto armónico trataron de intercalar elementos que se adaptasen a la orografía del terreno como alamedas rectas, un jardín botánico circular, algunos senderos, fuentes y estanques.

Esta zona de esparcimiento público, la más importante de Bilbao, recibe desde 1945 el nombre de su benefactora, el Parque de Casilda Iturrizar –coloquialmente de Doña Casilda–, aunque desde su creación también ha recibido otros nombres como Parque del Ensanche o Parque de las Tres Naciones (por los tres países aliados en la guerra civil española: Italia, Alemania y Portugal). Incluso durante algún tiempo fue conocido por el sobrenombre de Parque de los Patos, por la presencia de estas aves en el estanque.

Casilda de Iturrizar Urquijo (1818-1900) fue una de las grandes benefactoras de Bilbao. De origen humilde, se mantuvo a la sombra de su marido Tomás José Epalza, un importante banquero y comerciante, hasta que enviudó. A partir de ese momento, se dedicó a administrar sus propiedades, realizar obras filantrópicas y grandes donaciones, como los terrenos cedidos para la construcción de este parque.





Getxo


Árboles de Getxo

Intentando identificar un árbol que vi en Getxo, me encontré con esta publicación que recoge más de 197 especies entre árboles y arbustos.


El árbol del paseo del Muelle Ereaga Kaia


A propósito del 25º Aniversario

Hoy justo se cumplen 25º años de la inauguración del Museo Guggenheim

https://www.guggenheim-bilbao.eus/actividades/25-aniversario

Otras referencias

https://www.visitbiscay.eus/es/-/paseo-por-el-bilbao-del-siglo-xxi

https://www.mochilaenlaespalda.com/que-ver-en-bilbao-y-alrededores/

https://www.visitbiscay.eus/es/-/el-corazon-de-bilbao

https://ilovebilbao.com/historia-de-las-siete-calles-de-bilbao/

https://sietecallesbilbao.net/2017/09/pero-que-son-las-siete-calles-de-bilbao/

https://www.guiarepsol.com/es/viajar/ciudades-en-48-horas/ciudades-en-48-horas-bilbao/

https://puente-colgante.com/

https://www.euskadi.eus/puente-colgante/portugalete-getxo/camino-de-santiago/web01-a2donjak/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Flores en el cuello

Tiempo de Camelias

Primavera en el arboreto de Ramona y Jesús