Las Conchas (II), evocando la infancia

En "Vivir entre flores" las conchas tuvieron un espacio

https://vivirentreflores.wordpress.com/2016/10/13/las-conchas/


Hoy las traigo de nuevo aquí porque tengo una pequeña colección de conchas que quiero compartir con los seguidores del blog y he pedido a amig@s que me hagan llegar fotos de sus colecciones, si las tienen. Las conchas es algo que nos ha debido de atraer a casi todos al menos en etapas de infancia y juventud. Lástima que con el tiempo, cada vez queden menos conchas en las playas.

Lugares de recolección

No tengo localizado con precisión el lugar de recolección pero la cornisa cantábrica es uno de ellos así como el Mediterráneo (Levante) y el Atlántico.

Otras conchas les fueron regaladas a mis hijos por nuestro amigo Miguel Ángel y alguna que otra fueron compradas.

Orejas de mar

Los haliótidos son una familia de moluscos gasterópodos con un único género, Haliotis. Son conocidos como abalones, u orejas de mar, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del país: orea, señoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus o de fraile, lapa burra y carne de pez.

Cada verano añadimos alguna nueva a la colección. Son de las pocas conchas que se pueden ya encontrar buceando en Cantabria en aguas no muy profundas.

Ejemplar cargado de significado

Esta bella oreja de mar lleva acompañando a nuestra familia mucho tiempo y está decorando en la mesa baja del sofá.



Otro que le sigue en tamaño, creo que comprado



Sacadas de los fondos marinos del Cantábrico

Sacadas por mi buceadora familia




Preciosas también por detrás cada una con un color diferente


Curiosidades

En la casa familiar estuvieron muy presentes las conchas. Pasábamos los veranos de Conil de la Frontera (Cádiz) donde las conchas eran muy abundantes. Mi hermana Pilar y yo pasábamos horas buscando en la arena y debíamos de tener una vista privilegiada, que aún conservamos, porque llegamos a encontrar opérculos del tamaño de la punta de un alfiler (lástima que no hayamos guardado esas colecciones). Como llavero de la caseta de la playa solíamos usar una concha de las que ya venían con un agujero arriba lo que aprovechábamos para pasar la cuerda a la que iría atada la llave. Esa concha solía ser la Ovovaria retusa que era una de las más comunes.
Mi padre que fumaba mucho, utilizaba como cenicero conchas que o bien podían ser los caparazones de grandes ostras o alguna concha grande de nácar de las menos vistosas (no he encontrado el modelo para colgarlo).

La concha del Sardinero de mi madre

Herencia del pasado, herencia de la casa familiar. Esta concha de nácar estaba en la casa donde nací desde que yo tengo uso de razón o quizá más. Es un recuerdo del Sardinero y así está grabado en ella. Debió de ser un viaje que hicieran mis padres a Santander o regalada por mi padre a mi madre. Lo más bonito de esta concha es su valor sentimental y la historia que hay tras ella. Siempre estuvo en un lugar privilegiado del salón de la casa familiar y mi madre siempre decía que cuando te la acercabas a la oreja se podía escuchar el mar y así era. Yo no sé qué hay de verdad en ello pero el caso es que yo lo escuchaba.



Yo la tengo en la repisa del baño



Almeja fósil del Plioceno de Huelva "Pelecyora gigas"



Las conchas se suelen colocar en los baños con fines decorativos

Esta estrella creo que me la regaló mi hermana Mercedes



Algunas conchas de la colección


Y los erizos

Estos también tienen otra reminiscencia familiar de los hijos.






Algunos de nuestros erizos fósiles recogidos en la Costa Cántabra


Micraster. Casi seguro que del Cretácico



Algunas conchas más

- Acanthocardia tuberculata (concha rizada)
- Arca de Noé o ala de ángel
- Pecten jacobeus
- Pecten novaezelandie
- Spondylus gaederepus


- Cañadilla
- Bucinos
- Araña
- Murex cichoreum
- Murex trunculum




- Corculun cardissa
- Codakia tigerina


- Conos
- Cipreas
- Oliva
- Mitra papalis




Las cipreas



Mi madre las llamaba conchas de "calcetín" por su similitud con los calcetines una vez doblados y dado la vuelta con forma de puño.


- Torrecilla



- Nerita peloronta (diente sangrante)




Las conchas más pequeñas

- Chamys hastata



- Arca de Noé


- Torrecillas


- Túrridos


- Lucero (Anomia simplex)

Yo los bauticé con el nombre de "baberos" por su forma.


- Acanthocardia tuberculata
- Acanthocardia spinosa




- Aquinopecten opercularis
- Aequipecten superbus



- Nodipecten subnodosus


- Spondylus gaederopus "ostra roja"


- Pecten novaezelandie


- Lapa común


- Pie de pelícano


- Mia arenaria


- Sombreritos (así los llamaba yo de pequeña)


- Opérculos


Molusco bivalvo de agua dulce

Náyade de mi hijo Pablo recogida en el Delta del Ebro



Para saber más sobre ella , os remito a su blog


Más conchas fósiles





Braquiópodos. Terebrátulas.






Mis pequeños colgantes de Ammonite

El mejor aunque se cayó y se rompió una esquina



Detalle del colgante de Ammonite en un retrato que me hicieron


Este otro más pequeño y sencillo


También hemos ido recogiendo estrellas de mar, ophiuras, gorgonias, poseidonia y secado algunas algas.

Una toalla con detalle de Caballitos de mar


Gorgonias, estrellas de mar y poseidonia





Recreando la playa





Las conchas de mis amig@s Elena y Miguel Ángel

Están recogidas en varios lugares de la Península Ibérica

- Cantabria (Noja y Puerto de Santoña). Oreja de mar y erizo de mar
- Andalucía (Matalascañas, Huelva) Bivalbo
-Almuñecar (Granada)


- Casco


- Yelmo erizado (abajo a la derecha en el interior del bote)


- Oreja de mar
- Cono
- Bucinos
- Araña
- Murex trunculum
- Corculum cardissa
- Torrecillas


- Acanthocardia aculeata (La concha rizada con pinchos)
- Estrellas
- Erizos



Esqueletos de erizos del Caribe


Elena me comenta que ella suele poner un grupo de conchas en la jabonera para posar el jabón encima y que no se deshaga



Las de mi amiga Francesca

Recogidas principalmente en Almería, Cádiz, Huelva y el Alagarve.

- erizos
- pectum
- arca de Noé
- berberechos
- lapas
- coquinas
- opérculo
- púas de erizo


- Volandeira
- Pecten jacobeus
- Pecten novaezelandie
- Aequipecten orbecularis




- Scapharca inaequivalvis


- Coquina
- Berberecho
- Acanthocardia tuberculata
- Sacapharca aeniquivalvis
- Ovovaria retusa



- Ovovaria retusa


- Conchas de nácar


- Arca de Noé


- Cañadilla
- Túrridos
- Torrecillas




- Tectus conus


- opérculo





- madréporas o corales


- Lapa común



- Erizos




- Púas de otra variedad de erizo, de púas romas, creo que el Heterocentrotum mamillatus ("lápiz de pizarra")

Sus púas suelen ser redondeadas y pueden llegar a medir hasta 15cm y suelen ser de color rojo pero también los hay marrones y púrpuras



Las púas se suelen emplear en estos colgadores móviles realizados con conchas


- Varias especies de caracoles y conchas de nácar



- Conchas fósiles braquiópodos




Un regalo de su prima Mamen de Almería, búho realizado a base de caracolillos.


Y estos pendientes que le hicieron con dos opérculos que le regaló su amiga Mercedes de Ortigueira (Galicia). Las conchas son de Galicia.



Las de mi amiga Pilar

Recolectadas fundamentalmente en Santander (playas de la Magdalena y del Sardinero ) y en Somo

- Acanthocardia tuberculata


- Pecten novaezelandie


- Pecten jacobeus



- Túrridos
- Trompo


- Donax variegatus "Coquinas"


- De Somo (Cantabria)


- Vexilium obelliscus


- Hinia incrassata . Playas de la Magdalena y del Sardinero (Cantabria)


- Caracolillos entre la arena

No sé si corresponden a la variedad Torrecilla en pequeño


- Opérculos de Santander



- Opérculos de Ibiza




Las de Ana

De Ana no sé cuál es el lugar de recolección

Vemos que lo mas habitual es encontrar :

- Acanthocardia tuberculata
- Arca de Noé
- Caracolillos


- Acanthocardia tuberculata
- Arca de Noé
- Ovovaria retusa
- Bucino


- Erizo, nácar y madrépora


- Se ve una oreja de mar y un par de conos entre diversas clases de caracoles. Siento que la foto no está muy nítida y los caracoles tampoco están muy bien conservados.


Las de Concha

Esta foto es del conjunto aunque no ha fotografiado por separado todas ellas ya que veo que no ha hecho fotos de :

- Ciprea
- Erizos de mar (dos variedades)
- Madréporas y corales

Respecto a los lugares de recolección me comenta que no las tiene identificadas y que ha recogido tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico y en Cuba pero que algunas de ellas, las de nácar más vistosas, las ha comprado.


- Estrella de mar, Linckia laevigata




Ovovaria retusa


- Oreja de mar
- Torrecilla
- Ostra



Amonite


Concha de nácar de madreperla




- Spondylus gaederopus



- Pectun novaezelandesis
- Mejillón
- Lapa común



Y qué mejor ocasión para hacer una travesía con Concha y Luis en su Goleta Atrevida


Las de la pequeña Maya

Recogidas en playas de Huelva y Cádiz

- Pectum jacobeus
- Ovovaria retusa
- Berberecho
- Ananthocardia tuberculata
- Mactra stultorum
- Bucino
- Chamys astata

Y no podían faltar rematando unas piedrecitas que tanto le gustan. Recoge piedras de todos los lugares.


Las de Mercedes, amiga de Francesca

De ella ya habíamos hablado a propósito de las flores de su finca en Ortigueira, la entrada del blog más visitada


Conchas sobre un lavabo francés del S.XIX en una casa de indiano de Elvira, su abuela paterna





Podemos ver que se repiten las mismas conchas savo alguna navaja, algún semibalanus balanoides y algunas ostras.

Las de su hermana Isa, fotografiadas por su hija Inés

Una visión de conjunto


Ostra roja




Concha de nácar de madreperla




Amusium pleuronectes?





Conos






Olivas






Coral


Pinna nobilis


Spondylus gaederopus


Gorgonias




Caballito de mar


Una concha de Tarsi, otro amigo de Francesca

- Pectum jacobeus



Conchas de Chusa, amiga de Concha


Las conchas de Mamen

- Pectum jacobeuus
- Pecteum novaezelandie
- Ovovaria retusa
- Ostra
- Lapa común







La concha de Ramona



De Susi, amiga de Ramona


- Bucino
- Torrecilla
- Pectum jacobeus


Las de mi sobrina Marta

- Ananthocardia tuberculata
- Pectem


Pectum jacobeus


- Ananthocardia tuberculata
- Ovovovaria retusa
- Bucino




El anillo de Rosario, amiga de Francesca,  tallado en una concha



Muchas gracias a todas las que habéis participado haciéndome llegar vuestras colecciones

Referencias de interés

https://www.nationalgeographic.es/animales/estrellas-de-mar?image=976.600x450&gallery=12766

https://www.mncn.csic.es/es/comunicacion/blog/el-caracol-mas-codiciado-de-la-historia

Museo Nacional de Ciencias Naturales, Malacología

https://www.mncn.csic.es/es/colecciones/cientificas/malacologia

Colección en el Museo Evaristo Valle en Somiedo (Asturias)

https://evaristovalle.com/en/exposiciones/exposicion-de-conchas-evaristo-valle/

Museo de las Conchas de Itapirubá (Brasil)

Creado y gestionado por el noruego Antoine Maljers y su esposa brasileña Marilene Brandalise





https://www.museudasconchas.com.br/es/

Las conchas en la pintura

Bodegón con conchas de Bartolomeo Bimbi



Buscando conchas en la playa


https://www.carmenthyssenmalaga.org/obra/buscando-conchas-en-la-playa

El nacimiento de Venus de Botticelli


El nacimiento de Venus de Cornelis de Vos


Los niños de la concha de Murillo


Bautismo de Cristo por San Juan Bautista, Murillo

Un tema que ha sido dibujado por diversos pintores aunque no todos usaron una concha para verter el agua.



El Greco


Piero de la Francesca


Salvador Dali , La Madonna de Port Lligart


Adrián a Stalbent "las Ciencias y las Artes"

Se pueden ver conchas sobre la mesa a la derecha



Bodegón de Clara Peeters

Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas


Detalle de Vaso chino de Balthasar van der Ast con conchas



Wilem al Vaelst

Podemos ver entre otras, cipreas.



En las ilustraciones de Cressida Campbell


Aquí la vemos con su colección de conchas en la vitrina


En las ilustraciones de Mélanie Voituriez




Esculturas con conchas












https://www.annachan-art.com/

Cerámica italiana alusiva a temas del mar



Fachadas con conchas

- Ermita de la Concha La Toja



Gaudí

Aunque no se aprecian bien, creo que la cúpula está rematada con conchas


Tazones (Asturias)



Foto tomada en Almería por Marisa, prima de Francesca


Mandalas realizados con conchas (completas y trozos)









Mis mandalas



Dejo esta foto de dos caracolas que yo tengo decorando aunque son velas


Algunos libros recomendados

Los de la Editorial Altea aunque están orientados a público infantil-juvenil, aportan mucha información.




Otras lecturas relacionadas
https://edicioneselviso.com/es/inicio/175-el-mar-en-las-colecciones-del-museo-del-prado-the-sea-in-the-collecitions-of-the-museo-del-prado.html

Y qué mejor broche paea esta entrada que esta frase que me ha hecho llegar Francesca


Continuará....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

El despertar de las orquídeas (II)

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Viajando sin ir muy lejos (CCXX) : La Casa de Tomasa en La Puebla de Montalbán

A la mesa entre Flores (I)

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura