Artesanía con flores (LXXXV) : Cuadros enconchados
El pasado año dediqué una amplia entrada a las conchas
https://disfrutandoentreflores.blogspot.com/2024/02/las-conchas-ii-evocando-la-infancia.html
Hoy voy a hablar de estos cuadros enconchados de origen mexicano
Con motivo de la exposición “La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación” se llevó a cabo la restauración de dos cuadros enconchados del siglo XVII de origen mexicano y autoría anónima, cuya temática religiosa representa a “San José con el Niño Jesús” y “La Inmaculada Concepción de la Virgen María”, ambos procedentes del Monasterio de las Descalzas Reales.
La técnica pictórica con la que están realizados consiste en incrustar fragmentos de nácar de diferentes tamaños y espesor menor de 1 mm en el soporte de madera sobre el que se va a pintar, utilizando para la composición y el resultado decorativo final el brillo iridiscente del nácar matizado con veladuras más o menos transparentes de pintura. El efecto final es una composición en la que, con el efecto nacarado de las conchas matizado con trasparencias, de ahí el origen de la denominación de la técnica enconchados, se realzan los diferentes motivos y se añade profundidad y riqueza decorativa a la obra.
Ambas pinturas están enmarcadas por sendos marcos con molduras ebonizadas decorados con pequeñas piezas de nácar talladas, grabadas y algunas de ellas decoradas con finos trazos negros y veladuras de colores.
Ambos cuadros presentaban un aspecto oscurecido por la oxidación de los barnices, tanto en la pintura como en el marco, que velaba el brillo y los reflejos iridiscentes del nácar e impedía apreciar la paleta de colores original y la riqueza de detalles de su composición en la pintura y las veladuras de color en el marco.
En los marcos, los grabados incisos en las pequeñas piezas de nácar pasaban inadvertidos por la acumulación de una gruesa capa de barniz amarillento aplicada burdamente que los embotaba.
Se eliminó esa gruesa capa de barniz lo que permitió al nácar lucir de forma natural y dejó ver el colorido de las veladuras aplicadas a algunas piezas.
Se reintegró el volumen y el color del fragmento de moldura perdido en la esquina superior izquierda del marco, de manera que no continuara su deterioro y no distorsionara la lectura del conjunto del marco.
Comentarios
Publicar un comentario