Descubriendo jardines (XXVII) : Jardín Majorelle de Marrakech (Marruecos II) de la mano de Matilde

Ya es casualidad que yo tuviera un borrador de este jardín en espera de publicar, Jardín Majorelle en Marrakech, y me haya hecho llegar hoy Matilde una galería de fotos del mismo jardín que tomó cuando lo visitó en diciembre de 2023.
























Por qué es conocido como el Jardín de Ives de Saint Laurent

Para cuando YSL y Pierre Bergé dieron con el lugar por primera vez, el Jardín Majorelle había comenzado a entrar en decadencia debido a la desaparición de Jacques Majorelle en 1962. Sucesivas visitas no hicieron más que ahondar en la pasión de la pareja por el sitio. Por eso, en 1980, ante la posibilidad de que acabara convirtiéndose en un hotel que desvirtuara su diseño, decidieron adquirirlo y hacer de él un lugar de retiro e inspiración.

Trabajaron con el paisajista estadounidense Madison Cox, muy cercano a ambos, para reacondicionar el lugar respetando la esencia original de la villa. Rebautizaron el chalet como Villa Oasis y lo convirtieron en el lugar preferido de Saint Laurent para diseñar sus colecciones. El modisto solía decir que había descubierto el poder del color en Marrakech gracias a Majorelle, pues antes diseñaba únicamente en blanco y negro. "Desde hace muchos años he encontrado en el Jardin Majorelle una fuente inagotable de inspiración, y a menudo he soñado en sus colores únicos", afirmaba.

Tras la desaparición de la pareja (YSL murió en 2008, y Pierre Bergé en 2017), el Jardín Majorelle abrió al público, al igual que la casona azul estilo art déco que Bergé había convertido en un museo de la historia bereber en homenaje a las etnias autóctonas del norte de África. Allí se exhibe una colección de artefactos, joyas y disfraces tribales junto con algunos trabajos personales de Saint Laurent y Bergé.


Monumento memorial Ives Saint Laurent


Y para cerrar, qué foto tan original de un puesto de granadas



https://www.jardinmajorelle.com/



Muchas gracias, Matilde, por este precioso paseo por este bello jardín


Comentarios

  1. Gracias a ti, M. Angeles por tu buen hacer. Siempre encantada de colaborar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos viajes virtuales sin estrés y a costo cero me sientan muy bien. Muchas gracias, Matilde, por estar siempre pendiente de lo que puede ser de interés para el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flores en la pintura (CCCLXXXII) : Toledo Casco (XLVI) : Encuentros Galería de Arte

Artesanía con Flores (CCXL) : Cómo ha cambiado el pan que comemos y el cómo lo conservamos

Oficios (III) : Sastre

Pequeños grande gestos : Un dulce detalle

Viajando por el mundo (CCXLVI) : Recorriendo países y ciudades a través de los paños de cocina

Un pensamiento y una imagen para cada día del año (XXIV) : Sobre la memoria y el olvido

Haciendo del hogar un lugar acogedor (XIV) : Recetas compartidas (II) : Coles de Bruselas con un toque de orégano