Diarios y cuadernos (III) : Esos tesoros que encierran toda una vida

A pesar de que en "Creciendo entre Flores" dediqué una amplia entrada a los diarios, hoy vuelvo a interesarme por ellos a raíz de que Francesca me haya hecho llegar algunos cuadernos suyos. Para ella, como para mí, las papelerías son una de nuestras tiendas favoritas junto a las mercerías.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/12/24/diarios-esos-tesoros-que-encierran-toda-una-vida/

Esto es lo que escribí entonces y lo copio porque estas reflexiones siguen teniendo vigencia

Desde pequeña debí de dibujar y escribir aunque nada de lo que hice se guardó. Creo recordar que el primer diario lo empecé a los 15 años coincidiendo con la época en la que me empezó a gustar un chico. No era un diario propiamente dicho sino un cuaderno donde iba reflejando sensaciones, pensamientos, reflexiones. Hubo una etapa en la que pasé de escribir diarios a escribir poemas. No recuerdo haber escrito más hasta que hace unos trece años comencé a escribir en prosa asiduamente y siempre llevo un cuaderno/diario conmigo cuando viajo junto con las agendas para secar flores.

Con el tiempo, muchos hemos perdido esa costumbre tan bonita de hacer diarios. Terminan siendo cuadernos muy personales llenos de escritos, dibujos, fechas, entradas de cine, museos o azucarillos, hojas… objetos muy diversos que evocan momentos.

Otros sin embargo, no han perdido esta afición y recogen en cada viaje o experiencia anécdotas guardadas en esos cuadernos. El blog es también un diario para muchos.

Me identifico en la actualidad con esta imagen que también me hizo llegar Francesca


Y cuando era más joven con esta otra


A los 16 años por fín tuve una habitación propia. Se trataba del cuarto pequeño que había junto a la cocina, ese cuarto que solía estar adjudicado al "servicio". Era una casa con dos puertas de entrada y se contemplaba una habitación y un aseo para el sevicio al lado de la cocina.
Mi habitación estaba orientada igual que la de la imagen y daba a los cedros que había plantados en el jardín. Por mesa de estudio tenía la máquina de coser a la que habíamos decorado y vestido con faldillas.

En "Disfrutando entre Flores" también hubo otra entrada dedicada al tema


Algunas de mis libretas diarios

A muchas de ellas ya les dediqué en su día una entrada debido a que fueron regalos muy personales y especiales. Otras, sin embargo, las he comprado yo.


Regalo de mi hija Nuria 




Regalo de Teresa






Regalo de Nuria. Una de las tres libreta editadas por The Brithis Museum






Regalo de Nuria


Regalo de Nuria y Pedro



Una libreta de Adriana que me llegó desde México


Este cuaderno me lo compré yo y lo dediqué a "recetas con alma", esas que te pasan las personas cercanas, familiares y amigas




Un cuadrno hecho con papel reciclado




Estuche para lápices comprado en el mercadillo solidario de Escuelas para el Mundo


Papel de escribir

Me encanta el papel de escribir y me gusta seguir escribiendo cartas aunque ya es difícil encontrar esos juegos de papel de escribir con sus sobres de antaño.

De esta ilustradora me regaló Nuria un juego de papel y sobres




Los de Francesca







Libreta del  Rijks Museum de Asterdam




Libreta con ilustración de Alphonse Mucha


De Elena R




De Ramona






Libretas regaladas por sus hijas Beatriz y Cecilia








Algunos cuadernos bonitos de ilustradoras



También dediqué una entrada a estos diseñadores de libretas y complementos de papelería



Comentarios

Entradas populares de este blog

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Recuperando el gusto por lo de antaño

Lecturas (CIX) : Los libros en los que aprendimos

Pongamos que hablo de Madrid (LXXX) : Una visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) de la mano de Fancesca

Viajando por el mundo (CL) : Carolina Viajera (X) : Roma y FLorencia

Lecturas (CXV) : Brooklyn follies

Entre amigos (V) : Lagunas de la Mancha de la mano de Pedro

Flores en el cuello