Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

 



Los Jardines de la victoria, también llamados jardines de la guerra jardines de alimentos para la defensa, fueron jardines de vegetales, frutas y hierbas plantados en residencias privadas en EEUU, Canadá y Reino Unido durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales para reducir la presión que ejercía el esfuerzo de la guerra en el suministro de comida para la población. Además de ayudar en forma indirecta al esfuerzo para la guerra, también eran considerados un "potenciador de la moral" civil— en cuanto a que los jardineros podían sentirse útiles mediante su contribución y reconocidos por los productos que aportaban.

Las comidas enlatadas fueron racionadas en forma sistemática en Norteamérica, pero la campaña de afiches ("Plante más en el '44!") que promovía plantar un Jardín de la Victoria fue seguida por casi 20 millones de hogares. Estos jardines producían casi un 40 por ciento de todo el consumo de vegetales de la nación. En forma ideal, si las casas podían autoabastecerse con su producción de papas y zanahorias, la producción industrial de papas y zanahorias quedaba disponible a bajo precio para que el Departamento de Guerra la pudiera comprar (ahorrando fondos que se podían usar en construir bombarderos y tanques) y enviarla al extranjero para alimentar a las tropas, al respecto un afiche decía : "Nuestra comida está luchando".

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_de_la_victoria

Los Jardines de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial y de la Primera Guerra Mundial – y los esfuerzos de jardinería de la Gran Depresión – ayudaron a los estadounidenses a sobrevivir los tiempos difíciles. Estos jardines ayudaron con el presupuesto familiar, mejoraron los hábitos alimenticios, redujeron las líneas de personas indigentes en espera de alimentos, ahorraron combustible, permitieron que Estados Unidos pudiera exportar más alimentos a los países aliados, embellecieron comunidades, habilitaron a los ciudadanos a contribuir más al esfuerzo nacional, y redujeron las diferencias de clases sociales, étnicas y culturales en tiempos en que la cooperación era vital. Los jardines fueron la expresión de la solidaridad, patriotismo y el sacrificio compartido. Estaban por dondequiera… escuelas, hogares, sitios de trabajo y a través de espacios públicos en toda la nación. Ningún esfuerzo era demasiado pequeño. Los estadounidenses hicieron lo que pudieron. Y eso sirvió.

https://ucanr.edu/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=3098

http://www.elcajondegrisom.com/2017/03/los-jardines-de-la-victoria.html

http://nosolobatallassgm.blogspot.com/2014/05/jardines-de-la-victoria.html

Es increíble la de carteles que se realizaron a propósito de los jardines de la Victoria







Manuales


Novela con el tema de trasfondo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El despertar de las orquídeas (II)

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Viajando sin ir muy lejos (CCXX) : La Casa de Tomasa en La Puebla de Montalbán

A la mesa entre Flores (I)

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura