Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura

Se repite esta temática. La costura es una de tantas actividades que me relajan.

En "Creciendo entre Flores"

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/10/18/cosiendo-entreflores/

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2017/01/08/cosiendo-hilando-y-tejiendo-entre-flores-iii/

Y en "Vivir entre Flores"dediqué una entrada a hablar del bastidor y de las máquinas de coser

https://vivirentreflores.wordpress.com/2016/10/19/sigo-cosiendo/

A los botones

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/30/botones-de-flores-una-excusa-para-recordar-a-nuestras-madres/

https://vivirentreflores.wordpress.com/2020/02/22/otra-vez-los-botones/

Me pasó mi amiga Francesca esta imagen de una silla de anea en un patio floreado y a partír de ahí pensé en volver a hablar de la costura y las mercerías que tanto nos gustan y revisar todo lo que había editado sobre el tema de sillas de coser, máquinas de coser y cuadros que recogen escenas donde la costura toma protagonismo.


Las antiguas sillas de anea

En la antigüedad, eran elementos comunes presentes en los hogares españoles. Utilizadas principalmente en patios y espacios al aire libre, estas sillas brindaban un lugar cómodo para sentarse mientras se realizaban diversas tareas diarias como coser, tejer, pelar patatas. A pesar de que la anea ha dejado de ser trabajada de la misma manera, estas sillas siguen siendo apreciadas en la actualidad.

A la anea y otras fibras dediqué este otra entrada


En la pintura de Sorolla



Hace años asistí con mi familia a un taller de reconstrución de sillas de anea en el Puente del Perdón en Rascafría


Recientemente, para ir vaciando el trastero, he tirado dos sillas de anea que había recogido en la calle con la finalidad de repararlas. Ahora me acuerdo de ellas.

Composición que hice con florero sobre una silla de anea en una casa de Extremadura


Las sillas de anea de Tomasa, la madre de mi amiga Ramona


De Ana, suegra de Francesca. Trenzada en cuerda


Las sillas de costura bajas que me regaló mi hermana Mercedes y que pasados unos años yo pinté

Estas sillas no son de anea. Si os fijais bien son de cuerda trenzada.






Así eran antes de pintar


Al costurero ya le había dedicado una entrada muy completa en "Creciendo entre Flores"


A los dedales



El tema de la costura veo que es un tema recurrente. Ahora que dispongo de más tiempo y puedo dedicarme con calma a retomar algunas actividades placenteras, pensé que era buena ocasión para volver a hablar de ello y esta vez se me ocurrió que la participación de algunas amigas y de mis hermanas, enriquecerían mucho esta entrada por lo que empecé a enviar mensajes y no se han hecho esperar mucho las fotos de costureros que les pedí. Algunas amigas como Elena, Francesca, Ramona y Pilar me han hecho llegar también fotos de accesorios de costura, labores realizadas en la infancia y juventud, hilos de lo más diversos ¡qué preciosidad!, podríamos poner una mercería virtual y todo o abrir un Museo de la Costura.
Estas actividades me estimulan mucho y me conectan con la gente. No sé cómo agradecer a todas ellas su implicación. El gesto que realizo, en el fondo es egoista porque me mantiene activa y viva, algo que en la vejez reporta grandes beneficios.

Los costureros y otros complementos de costura de mi hermana Pilar y de mis amigas

El de mi hermana Pilar que le fue regalado por su hija Jimena



Algunas muestras de costura de juventud que ella aprovechó para hacer bolsitas de olor para los armarios

Esta es una que me regaló a mi rellena de flores secas de su lavanda.



Estas son algunas otras muestras que hizo en el colegio






Alguna de sus labores de bordado y de punto de cruz




Cuadro con flor de Sauco


Cojín para nuestra madre



Un tulipán que me regaló con el que yo he hecho un cojín


Una bolsita de olor que me regaló con la flor de la Salvia bordada



Esta original labor que me regaló para colocar a la entrada de nuestra habitación



Y este muestrario de tarros de mermeladas con mensaje que me regaló y que enmarqué para la cocina



Toalla bordada con flores de lavanda


Algunas de las toallas a las que le pone cenefas






Algunas otras labores entre las que se encuentran las fundas para agujas de media y algunas bolsitas de olor


Además, mi hermana confecciona vestidos para sus nietas, hace blusas para sus hijas, delantales, jerseys de bebé, tapiza sillas, escabeles y un largo etcétera.

Algunos vestidos que hizo a sus nietas


Adaptando un vestido que fuera de su hija para la hija de ésta


Forrando paneras




Pequeño cuadrito para el baño a punto de cruz 


Además, mi hermana confecciona blusas para sus hijas, delantales, jerseys de bebé, tapiza sillas, escabeles y un largo etcétera.

El de Francesca


Latas para guardar cosas de costura




De sus primeras labores con diecisiete años




Ovillos de perlé


Algodón para ganchillo


Posavasos



Cojines



Marcapáginas



Tejiendo labor


Accesorios




Esos ovillos de toda la vida


Cojines aprovechando unas camisas


Bolsita para guardar pañuelos


Algunos de sus botones







El de Elena L

Elena, como yo, es una apasionada de las cajas y tiene cajas para guardar cosas diversas. Este es el caso de esta caja de madera que ha implementado como costurero.



Otra caja donde guarda otros complementos de costura



Y esta, que es heredada, la usa para guardar los botones de uso infantil



Algunos complementos

Alfiletero o acerico hecho por su prima Mª Carmen


Realizado por su consuegra Emi


Estuche para guardar agujas


Muestrario de labores de su madre Victoria cuando era jovencita


Bolsa para peines de su suegra



Los costureros de Ramona

Es como si nos adentraramos en un Museo etnográfico. Increíble este costurerito. "Su primer costurero"



Su primera labor de niña


Las que le siguieron poco después



Otra manualidad para meter cartas, tarjetas, cuartillas, fotos. Una preciosidad.

Me comenta Ramona que ha sido muy emotivo volver a abrir este tesoro escondido.



El costurero o Canastillo de Tomasa, la madre de Ramona



Actualmente, su madre ya no está en condiciones de coser. Comenta, asimismo, que su madre cosía de todo y se atrevía a cortar y confeccionar ropa sin tener nociones de corte y confección.

Su máquina de coser con la faldilla y la funda de la maquina. Son las últimas que les hizo Tomasa



El costurero que le regaló Rosa, su suegra


Recreación de cómo sería

Ramona ha reconvertido su costurero en un mueble accesorio para el baño donde poder guardar complementos de aseo.
Ha querido hacer una recreación de cómo sería el costurero de Rosa cuando estaba en uso.


El costurero en el baño con otra función


A juego con el forro del interior ha hecho una funda portarrollos



Otro pequeño costurero


Otras cajas auxiliares


Graciosa figura realizada con algunos de sus botones


Lentejuelas para los maillots de su hija Beatriz que hacía gimnasia rítmica

Me cuenta Ramona que dedicó muchas horas a montar las lentejuelas en los maillots. Entiendo que una tarea muy laboriosa y nada fácil. Una tarea de "madre".






El de mi amiga Pilar que le fue regalado por su suegra Juana


Labor realizada cuando tenía trece años


Algunos botones de la abuela de su nuera Eva

Me comenta Pilar que a su nuera no le interesaba guardarlos y a ella le gustaron y se los quedó. Algo tienen los botones que nos atraen como un imán. Dicen mucho de las personas, la verdad.











El de Lucía


Bolsas de viaje realizadas por Lucía para diversos usos

Estas me las regaló a mí. Me comenta Lucía que ha hecho muchas pero siempre para regalar, lástima que no guarde fotos de ellas.



Y este individual que cosió a mano en el que realizó ese precioso estampado de tulipanes con pintura de tela



El de Mila

El costurero con el que iba a las monjas a bordar

Me comenta Mila que es igual al que debe de tener en la casa familiar (lo buscará). También comenta que la obligaban a ir a clases de punto de cruz y probablemente eso contribuyó a que lo aborreciera.


Mila se hizo con un bolso portable para llevar todas sus labores


Foto de conjunto con ovillos de algodón, trapillo, hilo fino, poliéster y lana


Hilo fino





Trapillo, cordón de poliéster y otros






Algodón




Para agujas



Algunas de sus últimas labores






El Costurero de Tatia

Este costurero fue restaurado y pintado después con la técnica noruega Rosemaling.




A punto de cruz, muñeca de Holly Hobbie

Fue el primer regalo que le hizo su marido de novios. Después bordó muchas más para regalar.


Foto de un jarrón de cebollinos sobre un tapete que hizo en su infancia a punto de cruz.




Los cestos y accesorios de costura de Dolores

Me comenta mi amiga Dolores que los hilos de bordar que están en cajas son regalo de su tía Maruja, que bordaba muy bien y, aunque aún vive, ya no realiza labores y las latas de costura eran de Esperanza, su suegra, que las rescató antes de que se tiraran al vender la casa. Su suegra cosía muy bien igualmente. No están ordenadas ni revisadas pero son de un valor infinito.





Ramo de violetas bordado por Dolores antes de casarse



La lana

Dolores siempre tiene entre manos una labor de lana porque le encanta regalar mantitas para bebé y para el sofá.











La que me regaló a mi





Y estos pompones de lana convertidos en flores de todos los colores






Y este el que me regaló a mí con la damajuana


Le dediqué en su día esta entrada en "Vivir entre Flores"


Algunas cosas de las que le hizo a sus hijos de bebé

La ranita de Alberto


El primoroso juego de cuna de Alfonso


A la lana le dediqué una entrada en "Creciendo entre flores"


Los botones de Concha

Los más antiguos


Los hay de nácar, de tela, de hueso, de madera, metálicos.

Me comenta Concha que mientras hacía las fotos pensaba en su madre que los guardaba. Muchos serán de ella, de su tía o de su abuela. 

"Las manos de mi madre habrán acariciado esos botones o los habrán cosido con esmero o se habrá mirado al espejo mientras los abotonaba, ella que era tan coqueta."




Algunas labores de su madre

Toalla de hilo bordada y sacado el fleco


Cestillo forrado para poner los accesorios de aseo de bebé cuando ella nació


Detalle de servilleta


La silla de Chusa, amiga de Concha, fabricada en madera de morera con asiento de anea


Fue regalo de una tía suya que se la regaló cuando vendió la casa del campo. Dice que tendrá unos cuarenta años. En ella se pueden ver utensilios de costura de la madre de Chusa como el huevo de zurcir y el martillo.

La puntilla de ganchillo de la cortina está hecha por Chusa.

La silla de costura de Mamen aunque no sea de anea



Los botones de Mamen


Flores de ganchillo


Toalla heredada de su madre



Accesorios relacionados con la costura de Matilde, amiga de Ramona



 Labores

Mantel bordado a punto de cruz por ella


Ella ha confeccionado las cenefas de estas toallas y ha encargado bordar la letra



Visillos



Y esta lampara con esa original pantalla decorada por ella con botones



De Susi, amiga de Ramona

Cenefa de ganchillo sobre toalla de rizo


De mi hermana Mercedes

Vestidos y rebecas a juego para dos sobrinas nietas, Carmela y Mercedes







Edredón que me hizo para la habitación de soltera a juego con cojín


Algunas labores de Gloria

Mantelerías





Realizada en el colegio cuando era pequeña


Tú y yo realizado por su hija María también en edad escolar


Toalla en hilo



Cuadros a punto de cruz
 












Muñecas realizadas en ganchillo



Algunas labores de Magdalena

Manteles realizados en eda escolar

- punto noruego




Canastillas para bebé de Puri













Mi relación con la costura

La verdad es que no recuerdo cuándo dí la primera puntada pero en las mujeres de mi generación, la clase de Costura era obligatoria así como la de Corte y Confección. En nuestra época y años atrás, en la de mis hermanas mayores, todas teníamos una tarea reglada que hacer que era una especie de muestrario de las diferentes costuras o puntos básicos.
También, era habitual hacer alguna mantelería, juego de té o "tú y yo".
En esta imagen queda constancia del pequeño mantel que bordaba con dibujo de Lagartera. No estaba sentada precisamente en una silla de costura sino en una mecedora


La labor que estaba realizando sobre tela de panamá con trece años




El delantal de tela de Vichy

Yo no recuerdo mucho haber cosido con este delantal puesto pero era un delantal que estaba en la casa familiar y que cuando levantamos la casa de mis padres, yo me lo traje. Era para "cinturitas" como aquellas que teníamos de jovencitas. Ahora, al haber engordado, no me abrocha aunque siempre se le pueden alargar las cintas.


Historias de la tela de Vichy


Mis costureros

Costurero grande clásico con dos pisos




El más portátil


Una lata de bombones para meter lo más imprescindible en la casa del campo



Uno que compré a un artesano del mimbre pero que aún no lo he forrado por dentro


Hasta pensé que resultaba bonito para hacer composiciones. Me encanta la cestería y las fibras naturales.


Y hablando de mimbre, le dediqué una entrada en "Creciendo entre Flores"


Algunos de mis complementos de mercería

Cajas para guardar más cosas que ya no caben en la caja de costura (cremalleras, cordones, hebillas)



Lata pequeña para botones de nácar


Mandalas con botones destacados



Botones para jerseys de bebé


Hice esta pequeña composición con algunos botones. Una pequeña florecilla




Botones de zapatitos

Estos botones me recuerdan a los que llevaban mis zapatitos modelo "Merceditas". Yo creo que ya no se venden con esos botones.


Botones de madera


Botones de arcilla. Creo recordar que los compré en una tiena en Noja (Cantabria)


Relación de complementos

- Biés de raso
 -Biés de algodón
- Tapacosturas








Cintas de tapicero para rematar sillas, perchas








Picunelas y borlones



Lazos de algodón


Madejas para bordar


Cintas de raso

Guardadas en una caja preciosa que me regalaron hace mucho tiempo unas compañeras de trabajo.


Las cintas de raso para patucos y jerseys de bebé


Caja de madera para tiras bordadas


Otra lata para botones variados y algunos inclasificables

Hay latas y cajas a las que les cogemos cariño especial por quienes nos las regalaron o que heredamos y han pasado de una generación a otra.



Lata para guardar los bonis



La sofisticada cinta métrica que me regaló mi amiga Mamen


Caja de piel

Y esta caja de una tía de mi marido muy querida que tenía para guardar los pañuelos de nariz, algo que ha sido sustituído por los tissues de usar y tirar.
En ella guardo todas esas bolsitas que vienen con la ropa confeccionada que traen unos botones de repuesto.



Y esta otra de pañuelos a la que yo le he dado también otro uso para guardar accesorios de costura


Esos corchetes de toda la vida


Caja grande donde guardo las lanas de bebé



Manta para bebé con lana Suavel Cadena




Algunas labores mías

Se me ocurrió tapizar un bolso de piel que se estaba deteriorando. Utilicé parte de una falda.


Bolso para lana y agujas de punto de media


Manteles








Tapete para mesa camilla



Tapete de ganchillo para mesa de camilla que me hizo una paciente


Bolsa para el pan que hice de u retal de una tela italiana de buena calidad





Delantales

He regalado bastantes pero ahora me arrepiento de no haberles hecho fotos. Llegué a coser uno incluso para una sobrina nieta pequeña.

He aprovechado tiras bordadas  y cenefas de blusas para poner a unas toallas



Aproveché una cenefa de una camiseta de mi hija para ponerla en esta toalla



Esta toalla era de mi madre y le añadí el volante de la falda de una sobrina


Cojines

De una muestra de Banak


El reverso se lo puse con tela de una blusa de joven


Otro retal


Del mismo muestrario de Banak y reverso de un vestido mio de lino


Otro retal del que saqué dos cojines


Cojines de lana que les hice a uno de mis hijos y su pareja a partir de unos jerseys de mi hija







Bolsas de viaje para calzado

De una tela que compré al peso



Infantil

De la tela que me sobró de un store de la habitación de uno de mis hijos


De una blusa de mi sobrina María


De otra falda mía


De una falda mía escocesa de juventud


Telas pendientes de dar uso


Sobrante de unas cortinas de mi habitación de joven


Perchas para ropa de bebé





También tapizando

Un trabajo muy agradecido el de tapizar. Todo queda nuevo fácilmente poniendo tela y cintas nuevas. Solo hace falta tener una buena grapadora de tapizar y los materiales (telas, cinta de tapizar)




De mercerías

En "Creciendo entre Flores" dediqué una entrada muy completa a las mercerías


Ahora me descubre Francesca este mercería en A Coruña  "La Crisálida" de la que he sacado algunas imágenes


Acericos





Latas que hacen las veces de cajas de costura




En la pintura

Donde más cuadros podéis disfrutar en torno a este tema, los tengo en el primer enlace que os he pasado 

Cosiendo la vela de Joaquín Sorolla

Muchacha cosiendo de Antonio Amorosi


La maquina de coser de Isabel Quintanilla


El cuarto de costura de la misma autora


Muchacha cosiendo a máquina Edward Hopper


Fernando Botero. Mujer cosiendo y Taller de costura




Me ha costado encontrar cuadros de hombre cosiendo

 El hombre viejo que cose


Otro del que no recuerdo la autoría


Algunas ilustraciones temáticas









Libros relacionados con la costura






Qué mejor cierre que con este vídeo de "Mujeres cosiendo"

Ya lo colgué en el primer enlace pero por si alguien no lo abre, lo dejo aquí también


Gracias a todas por vuestra participación e implicación.




Comentarios

  1. Curiosamente yo no tengo recuerdo de ver sillas de enea en mi pueblo en Galicia. En cambio en Andalucia, cuando iba de pequeña al pueblo de mi padre era impensable no ver sillas de enea en una casa.

    La costura, sí, era casi obligatorio. A mí me apuntaron a clases de punto de cruz en las monjas e iba con mi costurero (por casa sigue estando).
    Ni me gustaba no me gusta coser, creo que es por que iba obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia lo que comentas, Mila, ya que en Castilla la Mancha también es muy común la silla de anea y más en la zona de bordados de Lagartera, Oropesa, Puente del Arzobispo, donde era tradición el que las mujeres se salieran a las puertas de las casas a bordar.
      Añadiré ese costurero tuyo que me pasas tan original.
      Gracias por comentar y espero algunos fotos tuyas más.
      La mujer de las Diamelas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

El despertar de las orquídeas (II)

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Viajando sin ir muy lejos (CCXX) : La Casa de Tomasa en La Puebla de Montalbán

A la mesa entre Flores (I)