Viajando sin ir muy lejos (CCXVII) : Extremadura (XVI) : "Las hijas del Jazz", exposición en el Museo de Bellas Artes de Badajoz



Del Museo Art Nouveau y Art Dèco - Casa Lis de Salamanca ya hablé en su día en "Creciendo entre Flores"

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/01/12/modernismo-ii-carteles-latas-y-cajas-modernistas/


En esta ocasión voy a hablar de esta exposición que se podrá disfrutar hata el 14 de abril en el Museo de Bellas Artes de Badajoz "Las hijas del Jazz"

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge del 20 de diciembre de 2023 al 14 de abril de 2024 la exposición ‘Las hijas del Jazz’, organizada por el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca.

Se trata de una muestra que narra el papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial y la situación que ocupó después de la contienda.

La exposición está estructurada en cuatro espacios en los que se muestran, a través de esculturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y un audiovisual, el protagonismo de la mujer durante y después de la guerra, la actividad social y laboral y el espacio privado de estas mujeres.


Las Hijas del Jazz” y la Casa Lis promocionan el museo y la ciudad de Salamanca en Extremadura




La exposición está estructurada en cinco espacios en los que se muestran a través de esculturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y audiovisuales, el protagonismo de la mujer durante y después de la guerra, la actividad social y laboral y el espacio privado de estas mujeres. A “Las hijas del jazz" las unen, como leitmotiv, las melodías y ritmos afronorteamericanos que, procedentes de Estados Unidos, escuchan estas mujeres.

Sin duda, la guerra transformó el papel de la mujer en la sociedad. Ante la ausencia del marido, a la mujer le correspondió asumir el papel de jefa del hogar. Al término de la contienda y con la vuelta de los hombres a casa muchas mujeres volvieron a ocupar el rol que habían tenido antes de la guerra. Pero no siempre fue así. En Francia, quedaron 600.000 viudas de guerra que tuvieron que seguir trabajando para subsistir. Los 1,3 millones de muertos en combate obligaron a fomentar políticas natalistas y de nuevo la mujer vio limitada su emancipación. Estas contradicciones, generadas por las consecuencias de la guerra, hicieron que la supuesta liberación de la mujer con respecto al hombre fuera muy limitada.

En definitiva, la guerra permitió a la mujer demostrar su eficacia en muchos sectores del mundo del trabajo. Con la misma eficacia y menor sueldo que el hombre, se generalizó su presencia en los centros de producción. Esto no impidió que tuvieran que seguir haciéndose cargo de la responsabilidad del hogar. Tras la guerra, las mujeres deciden salir de casa y tomar las calles: trabajan, hacen deporte, salen a bailar, conducen automóviles y hasta deciden sus conductas sexuales. 

Este nuevo estilo de mujer necesita una forma de vestir más simple y ligera, de modo que desaparecen los corsés y se imponen los vestidos más cortos dejando a la vista las piernas. Por el día, la sencillez de los vestidos está orientada en función del trabajo con cortes rectos y tejidos de punto más resistentes. Por la noche y como contraste, las mujeres se visten con lentejuelas y bordados, se adornan con complementos como tocados y redecillas y fuman con largas boquillas: son las mujeres denominadas flappers por su rebeldía. El peinado adquiere connotaciones masculinas. El resultado es el corte de pelo garçone por debajo de las orejas y el bob formado por ondas.

https://www.museocasalis.org/las-hijas-de-jazz-en-el-muba/

https://www.grada.es/agenda/exposicion-las-hijas-del-jazz-del-museo-art-nouveau-y-art-deco-casa-lis-de-salamanca-en-badajoz/

https://www.museocasalis.org/premio-de-castilla-y-leon-a-las-artes-2023/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto (L) : The Victory gardens, los jardines de la Victoria

Flores pasadas de moda (II) : Esos pañuelos que ya no se llevan

Artesanía con Flores (VI) : Danza en altura entre flores

Lecturas (CIV) : Los libros en los que aprendimos

Lo que heredamos : Bordando flores (II)

Lecturas (CX) : Brooklyn follies

Cosiendo entre flores (V) : La silla de costura

Flores en el cuello

Tiempo de Camelias